Puigdemont sigue desafiante: «Obedeceremos al Parlament y crearemos un Estado libre»

Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

El desafío continúa, y las autoridades catalanas no se arredran ni con el Tribunal Constitucional de frente. La suspensión cautelar de la resolución del Paralmento de Cataluña sobre las conclusiones de la llamada comisión del proceso constituyente por parte del Alto Tribunal, y la amenaza de acciones penales por parte del Gobierno de la nación a través del TC no han parado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha mantenido este lunes que obedecerán al Parlament y construirán un «Estado libre».

El TC ha decidido por unanimidad suspender las conclusiones aprobadas la semana pasada por el Parlament, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia, y ha dado 20 días de plazo a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, para que le informe de su actuación antes de una posible acción contra ella.

Puigdemont ha replicado en Twitter: «Obedecer a un Parlamento escogido por los ciudadanos no es, para un demócrata, ningún sacrificio. El Estado español, en cambio, lo convierte en una proeza».

«Obedeceremos, ya lo creo. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero», ha escrito.

Junts pel Sí: «Nosotros seguimos»

Del mismo modo, el grupo parlamentario que soporta el Gobierno de Puigdemont en el Parlamento catalán, Junts pel Sí (JxSí), que aúna a los diputados procedentes de la antigua CDC (hoy Partit Demòcrata Català) y de Esquerra Republicana (ERC), piensa mantener su hoja de ruta hacia la independencia, a pesar de la última decisión del Tribunal Constitucional: «Nosotros seguimos», han afirmado a Efe fuentes del grupo parlamentario.

El portavoz de grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull (d) conversa con el portavoz del grupo popular, Enric Millllo. (Foto: EFE)
El portavoz de grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull (d) conversa con el portavoz del grupo popular, Enric Millllo. (Foto: EFE)

«Nosotros seguimos, igual que hemos hecho cuando suspendieron las declaraciones de soberanía o la declaración del 9N», han subrayado fuentes de JxSí. En la mañana de este lunes, antes de conocer la decisión del TC, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ya ha advertido de que, si el Alto Tribunal tomaba medidas contra las conclusiones del proceso constituyente, se estaría «cargando el parlamentarismo», siguiendo «consignas políticas».

«No nos dejarán ni opinar», se ha quejado Turull poniéndose en lugar de víctima en lugar de portavoz de los desafiantes al Estado de Derecho, quien considera que en el Estado español se están poniendo en cuestión los «derechos fundamentales» de toda democracia.

Lo último en España

Últimas noticias