La DGT suspende cautelarmente el concurso del carné por puntos tras las revelaciones de OKDIARIO

DGT
(Foto: DGT)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha suspendido este lunes el concurso público del carné por puntos tras la grabación publicada por OKDIARIO donde se podía escuchar a la ya ex subdirectora de Seguridad Vial, Marta Carrera, y al presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, acordando, presuntamente, las condiciones del concurso para favorecer el monopolio de CNAE en los cursos obligatorios a los que deben acudir los conductores que pierden puntos y quieren recuperarlos.

Comunicado DGT
Comunicado de la DGT a las Autoescuelas. (clic para ampliar)

El Ministerio del Interior, mediante un comunicado, ha informado este lunes a los licitadores en el procedimiento que se paraliza «cautelarmente» el concurso hasta que no concluya la investigación abierta por los supuestos proyectos que Seguí adjudicó a su marido en 2012 y 2013, tal y como publicó OKDIARIO.

Interior informó esta semana del resultado del informe que ha hecho sobre la posible existencia de irregularidades en esas adjudicaciones, una investigación que remitirá a la oficina de conflicto de intereses del Ministerio de Hacienda, encargada de la instrucción de expedientes sancionadores a los altos cargos de la administración. El organismo dejó claro que Seguí incumplió las reglas de incompatibilidades que regulan los conflictos de intereses de los altos cargos.

Comunicado DGT
Comunicado de la DGT a las Autoescuelas. (clic para ampliar)

Según el documento por el que se suspende el procedimiento, la convocatoria de licitación del concurso fue publicada el 24 de marzo de 2015 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el 28 de septiembre del mismo año se publicó la resolución del contrato, al que luego se le sumaron una serie de recursos. El propio documento cita la publicación de «diversas informaciones en medios» como hecho determinante para que Interior abriera una investigación.

Interior considera «oportuno suspender cautelarmente la tramitación del procedimiento de contratación hasta que finalice la tramitación en curso, a fin de evitar el perjuicio para el interés público que se produciría en caso de continuar el procedimiento hasta la formalización de los contratos y consiguiente perfección de éstos e inicio de su ejecución, si finalmente resultara que se han producido defectos no subsanables en algunos de los actos preparatorios determinantes de la nulidad de dichos contratos».

Comunicado DGT
Comunicado de la DGT a las Autoescuelas. (clic para ampliar)

La DGT, bajo el mandato de Seguí, financió al menos cinco proyectos de investigación del Instituto Universitario de su marido, tal y como publicó este medio. Tres de ellos fueron a dedo (dos en 2012 y uno en 2013) y en los tres figuraba como dato reseñable en el documento de la adjudicación de la DGT que López Valdés era miembro del equipo de expertos. El resto fue por concurso y no consta su participación directa, a pesar de estar integrado en el grupo de investigadores.

La vinculación de este matrimonio con la investigación científica de los accidentes de Tráfico viene de lejos. Durante años, María Seguí y Francisco López Valdés se dedicaron juntos a los trabajos en este sector. Así, hasta febrero de 2012, cuando ella es nombrada directora general de Tráfico mientras él continuaba con su labor de antaño.

Año y medio después de tomar posesión, en octubre de 2013, Seguí aprobó el Plan de Investigación 2013-16 al que pretendía destinar casi 1,6 millones de euros anuales para desarrollar proyectos en siete áreas y 21 líneas diferentes.

Lo último en España

Últimas noticias