Echenique ya pagaba a su cuidador en negro y sin Seguridad Social desde 2012

Rosa-María-Artal, Pablo-Echenique
Rosa María Artal junto a Pablo Echenique (FOTO:EFE)

En contra de la versión que ha ofrecido públicamente, el número 3 de Podemos, Pablo Echenique, ya estuvo pagando a su cuidador en negro, sin contrato y sin Seguridad Social desde 2012. Según ha desvelado este domingo El Heraldo de Aragón, fue en el otoño de 2012 cuando su asistente le avisó de que no podía seguir pagando la cuota de autónomos y quedaba por tanto sin cobertura legal.

Echenique mantuvo en esta situación a su cuidador hasta el verano de 2013, cuando prescindió de sus servicios. El secretario de Organización de Podemos fue elegido eurodiputado en julio de 2014, pero meses después renunció al escaño para presentarse a las elecciones autonómicas del 24M.

Fue entonces, en marzo de 2015, cuando volvió a requerir los servicios de su cuidador durante 14 meses, hasta mayo de este año, en las mismas condiciones: pagándole en negro (al ser una actividad no declarada), sin contrato y sin Seguridad Social.

Por tanto, Echenique sería reincidente en el fraude a la Seguridad Social. Cuando transcendieron inicialmente los hechos, el dirigente de Podemos aseguró que sólo mantuvo ilegalmente a su cuidador durante unos meses, hasta que lo despidió. Pero lo cierto es que esta situación de ilegalidad se remonta a 2012.

Un «referente moral» para Iglesias

En aquel primer momento, como investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Echenique tenía unos ingresos de 2.464 euros netos al mes, en 14 pagas, a los que sumaba otros 337 euros al mes como ayuda a la dependencia (tiene reconocido un grado de discapacidad del 88%). Es decir, sus ingresos netos mensuales rondaban los 2.800 euros.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a calificado a Echenique como un «referente moral» tras conocer que ha estado defraudando a la Seguridad: como empleador, era el responsable legal de que su asistente estuviera el día en el pago a las arcas públicas.

Durante un acto de campaña celebrado el pasado 13 de mayo en Córdoba, Pablo Echenique afirmó que “es una vergüenza que tengamos a cuidadoras sin pagarles la Seguridad Social”.

Pero no aclaró que se refería a su propio caso, ya que ha tenido a su asistente personal pagándole en negro y sin contrato reiteradamente desde 2012.

Lo último en España

Últimas noticias