El Gobierno insiste en que Rajoy no tiene por qué presentarse a la investidura

El Gobierno insiste en que Rajoy no tiene por qué presentarse a la investidura
sorayaplay

El Gobierno insiste en que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene por qué presentarse a la investidura cuando ha recibido el encargo, y no el mandato, del monarca para que «intente formar Gobierno». Fuentes gubernamentales reiteran a OKDIARIO que no advierten obligatoriedad en el artículo 99 de la Constitución, que regula el proceso a seguir por el candidato.

De este modo, explican que el artículo 99.2 que dice ‘el candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara’, «no compromete a Rajoy a presentarse a la investidura ya que, simplemente, está definiendo que, en caso de que haya un debate, cómo tiene que ser el desarrollo de ese éste. Es decir, su estructura. «Entendemos que no es una orden. No es un mandato», reiteran las mismas fuentes. Asimismo, recuerdan que también el pasado enero hubo quien dijo que Rajoy no podía declinar el encargo del Rey, y lo hizo, así que consideran si pudo hacerlo antes de que el Rey se lo encargase formalmente, también cabe hacerlo después.

El acto de declinar no está recogido en la Constitución y los juristas expertos dudaron si Rajoy podría hacerlo o no. Esta vez, la opinión es mayoritaria entre los profesionales consultados y se inclinan por que el Gobierno «ha retorcido la Carta Magna» y Rajoy, una vez es designado candidato, no puede eludir el mandato de presentarse.

El Reglamento exige fijar la fecha del Pleno

Un problema añadido a esta particular discusión lo expone el Reglamento del Congreso que exige fijar una fecha para la celebración del Pleno de investidura. En el artículo 170, el reglamento de la cámara baja señala que, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución, una vez que el Congreso reciba la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno “el presidente de la cámara convocará el Pleno”. Este jueves, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no confirmó que vaya a celebrarse un Pleno para la investidura y reiteró que su función es transmitir la decisión del Rey Felipe VI para designar al candidato a la presidencia del Gobierno. «Hablaré con el candidato Mariano Rajoy y después lo que tendremos que ver es que se dé un plazo para generar un acuerdo de gobernabilidad», añadió.

«No es momento de debate»

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró tras la reunión del Consejo de Ministros que «no es momento de reclamar» un debate de investidura sino de formar Gobierno y ha recalcado que Rajoy, «ha asumido su responsabilidad» al aceptar el encargo del Rey.

Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que asuman también su responsabilidad, subrayando que España no puede ir a unas terceras elecciones para que sean los ciudadanos los que resuelvan un problema que corresponde a la clase política. Además, insistió en que el tiempo para que se produzca el debate de investidura «no tiene por qué ser mucho. Es una cuestión de voluntad política», reiteró.

La vicepresidenta señaló que en España se necesita un Gobierno después de haberse celebrado dos elecciones generales, mientras que «algunos sólo quieren un debate». «Los debates tienen que tener un objetivo», recalcó antes de recordar que España ha vivido dos campañas electorales consecutivas en las que ha habido «todo tipo de debates». En ese sentido, hizo hincapié en que «no es momento de reclamar exclusivamente un debate» que algunos reclaman «muy ‘pro domo sua’», es decir, en función de sus intereses, cuando además lo están reclamando «quienes están haciendo gala» de que no apoyarán la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias