Nagua Alba cree que es «el miedo» a Podemos lo que hace al lehendakari adelantar las elecciones autonómicas

Nagua-Alba
Nagua Alba, al frente de Podemos en el País Vasco. (Foto: Twitter)

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada por Gipuzkoa, Nagua Alba, cree que «el miedo» a haber perdido las dos últimas elecciones en favor del partido morado, es lo que hace al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV proceder a un adelanto de las elecciones autonómicas vascas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Alba ha considerado que, a pesar de que este pasado jueves el lehendakari dijo que estaba esperando a la ronda del Rey, Felipe VI, con los partidos mayoritarios estatales y que «estaba muy pendiente de Madrid», el PNV «conoce muy bien las negociaciones que se están dando en Madrid, como se ha visto en las últimas semanas».

En este sentido, ha apuntado que su sensación es que los jeltzales «están mirando a Euskadi». «Vienen de un curso político muy duro en el que han perdido dos elecciones seguidas y que, quizá, pueda ser ese miedo el que les está impulsando a adelantar las elecciones», ha indicado.

Ante lo comicios, que «afectan a todos los vascos», Nagua Alba ha pedido a Urkullu y al PNV «que dejen de jugar con la ciudadanía vasca y digan, de una vez, cuándo van a ser» porque se está «hablando demasiado» desde el pasado mes de mayo sobre la fecha y «dándole vueltas».

«Que diga ya definitivamente cuándo van a ser las elecciones porque me da la sensación de que está jugando con una cuestión que no sólo le afecta a su partido, sino al conjunto de la ciudadanía vasca y lo que debería hacer es dejar de jugar con la ciudadanía vasca», ha subrayado.

Alba ha indicado que a Podemos Euskadi, inmerso en el proceso de primarias para elegir a su candidato a Lehendakari, «no les va a pillar el torno». Según ha recordado, este viernes a las diez de la mañana empezarán las votaciones para que cualquier inscrito en Podemos pueda votar a su candidato y al resto de miembros de la lista, y el 1 de agosto ya tendrán los resultados.

«Por lo tanto, sean cuando sean las elecciones, Podemos Euskadi estará preparado para afrontarlas y con un proyecto sólido de país, inclusivo, donde, a partir de ahora, no haga falta el carné de ningún partido para seguir adelante y todos tengamos las mismas oportunidades», ha apuntado.

Ante la presentación de seis candidaturas en Podemos Euskadi para optar a Lehendakaritza, ha indicado que no le parecen «muchas» y que, cuantas más personas se presenten, «mejor» porque habrá «mas opciones» y la persona que se elija será «la más representativa y la mejor». «Me parece enriquecedor que cuantos más proyectos se presenten y cuántas más personas quieran presentarse a unas primarias», ha manifestado.

Sobre Pili Zabala: «Una mujer, euskaldun e independiente»

En relación a Pili Zabala, la candidata propuesta por la dirección de Podemos Euskadi, ha afirmado que la conoce y admira desde «hace muchísmos años» y sintió «alegría y orgullo» cuando aceptó presentarse a las primarias.

Alba ha indicado que la candidatura con la que se presenta Zabala, es «muy plural» por los distintos perfiles y sensibilidades que aglutina y, por tanto, cree que, con esta propuesta, se pretende «ir más allá de una candidatura de partido para construir una candidatura de país» y «Pili Zabala lo encarna perfectamente».

La dirigente de Podemos Euskadi cree importante que la apuesta de la formación para Lehendakaritza sea «una mujer, euskaldun e
e independiente» y, en este sentido, ha manifestado que Zabala «cumple estos requisitos». «Me alegro de que se hayan presentado otros perfiles distintos, como pueden ser los de los demás candidatos», ha manifestado.

Alba ha indicado que se presentará a las elecciones con «un proyecto de país» y ha afirmado que el PNV lleva en el Gobierno «tantísimos años» que se «ha acomodado y ha perdido la iniciativa» y, por ello, «hace falta sangre fresca y un poco de energía para atreverse a seguir dando pasos».

La dirigente de Podemos Euskadi no cree que se puedan extrapolar las resultados «de unos comicios a otros», pero hay una «tendencia al alza» de Podemos y de «descenso» en el caso del PNV, por lo que se presentan a los comicios «para gobernar en Euskadi».

«Parece que Rajoy solo ha ganado las elecciones para decir que las ha ganado»

Por otra parte, ante la situación política en el Estado, ha señalado que su sensación es de «sorpresa» tras escuchar a Mariano Rajoy después de su cita con el Rey porque «no entendía nada». «Por un lado, decía que aceptaba el encargo del Rey, pero después no quería someterse a la investidura», ha añadido.

En este sentido, ha dicho que «es una persona que se dice constitucionalista y no conoce el artículo 99 de la Constitución que le obliga, una vez aceptado, a someterse a un pleno de investidura».

A su juicio, se está en una etapa en la que hay que ser «flexibles con los protocolos y los procedimientos», pero «no precisamente para dilatar los plazos», sino para «agilizar» todo el proceso porque el Estado «necesita ya un Gobierno».

«Me da la sensación de Rajoy solo ha ganado las elecciones para poder decir constantemente que ha ganado las elecciones, pero no para asumir la responsabilidad que ello conlleva. Yo creo que lo que le pasa es que le da miedo recibir ese no que merece por sus políticas», ha añadido.

Gobierno alternativo

Nagua Alba ha manifestado que, en caso de Rajoy «fracasase» en el pleno de investidura, Podemos sigue «dispuesto» a «buscar vías para un gobierno alternativo en el formato que sea» y que «se terminen con los recortes y la austeridad».

En todo caso, ha señalado que ahora «el turno y la responsabilidad» es la de Mariano Rajoy, que es al que le «toca intentar formar gobierno», y no al PSOE o a Podemos.

«Espero que no lo consiga y, a partir de ahí, entonces habrá que tener un perfil más alto porque tenderemos una responsabilidad nueva que en este momento no tenemos que es el de buscar una vía alternativa, un gobierno alternativo», ha puantado.

No obstante, ha manifestado que, en este momento, dentro de Podemos hay un «acuerdo absoluto» de que «ahora mismo «no es nuestro turno, no nos toca» porque el Rey ha designado a Mariano Rajoy como candidato.

«Si no lo consigue, tenemos un gran reto por delante, más difícil que en la legislatura anterior, visto el mapa político, pero que sigue siendo igual de posible que en la legislatura anterior. Tendremos que tener altura de miras, responsabilidad y explorar cómo podemos llegar a un acuerdo con el PSOE para hacer política de manera distinta», ha añadido.

Alba ha indicado que, para Podemos Euskadi, es «importantísimos» contar con un gobierno alternativo al del PP, porque los ejecutivos de esta formación «no respetan a Euskadi».

«Son centralistas, recurren sus leyes y no respetan nuestra especificidad y es importante que el gobierno nuevo que vayamos a explorar esto muy en cuenta y sea un gobierno que entienda que en el Estado conviven diferentes naciones y que hay que respetar sus especificidades y sus decisiones», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias