Villegas plantea una investidura fallida «si sigue el bloqueo» y negociaciones entre PP, PSOE y C’s

Ciudadanos-Villegas-Rajoy-Sánchez
José Manuel Villegas en la rueda de prensa de este domingo en Madrid (Foto: Efe).

Ciudadanos no entrará en un Gobierno con Rajoy en ningún caso, ni votará ‘sí’ tampoco sea en este momento de investidura o en uno posterior. Así lo ha dejado claro José Manuel Villegas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, cuando ha comparecido para valorar la aceptación de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. «Rajoy debe ponerse a trabajar para que otros hagan el mismo gesto que hizo ya Ciudadanos pasando del ‘no’ a la abstención por responsabilidad».

Según Villegas, en Ciudadanos consideran que «es una  buena noticia» que haya un candidato. «Aunque estamos sorprendidos por la actitud de Rajoy» dejando abierto si se presentará o no a un debate de investidura. «No caben las aceptaciones condicionadas, queremos que el candidato disipe las dudas, porque la Constitución lo marca y es ineludible». Además ha reclamado que «se despejen también las dudas de la fecha en la que se va a producir ese debate».

A ese respecto, Villegas ha apuntado que es normal que esa fecha siga abierta por ahora, aunque reclama que se fije cuanto antes. «Es normal que la presidenta lo hable con el candidato y se le dé un margen si cree que tiene que hacer algunas gestiones previas a dicho debate, pero debería fijarse una fecha en los próximos días para seguir con lo que marcan la Constitución y el reglamento de la Cámara».

A las preguntas sobre si Ciudadanos va a cambiar ahora su posición o si negociarán con Mariano Rajoy, el portavoz de C’s ha insistido en que su partido irá «a una reunión» si les llaman. «Hay dos escenarios, como ha dicho Rajoy, que son los mismos que ha explicado Albert Rivera en la mañana de este jueves», es decir, un Gobierno en minoría del PP «si alguien más tiene el gesto que ya ha tenido Ciudadanos» de aportar su abstención para que el PP gobierne con mayoría simple en la investidura, o «un segundo escenario, el A para nosotros, que es el de un Gobierno amplio para hacer las reformas que necesita España».

De este modo, cree Villegas que Rajoy «tendrá que añadir algún gesto más para unir más abstenciones» a la de la formación naranja.

«Estamos en una fase de una votación de investidura, hay un candidato que aclarará pronto los malentendidos de su comparecencia. Y nosotros votaremos primero ‘no’ y luego abstención». En todo caso, Villegas ya contempla un escenario de una investidura fallida y  los pasos que se deberían dar en ese caso: «Luego, si no sale en esa votación y se abre otro periodo, se podría reabrir el plan A. Y depende del PP, si está dispuesto a hacer una renovación de políticas y liderazgos, o si el PSOE se sienta en una mesa con el PP y Ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias