Rita Maestre explica a medias la tapadera de Podemos: “Es para fines benéficos” pero no es así

Rita Maestre explica a medias la tapadera de Podemos: “Es para fines benéficos” pero no es así
Rita Maestre este jueves en rueda de prensa en una guardería. (Foto: Madrid)

La portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha ofrecido este jueves las explicaciones pendientes sobre la exclusiva de OKDARIO al respecto de la asociación que dice tener Podemos Madrid para ingresar lo que no puede como partido político. La formación reconoce tener una asociación ya en marcha para «guardar un remanente para los círculos y sus futuras acciones», no para asociaciones benéficas como ha indicado este jueves Maestre.

La semana pasada en su comparecencia semanal ante los medios prefirió «esperar un poquito antes de comentar nada». Finalmente este jueves ha ofrecido su versión que contradice lo que afirma su partido en la documentación interna publicada por este diario.

Tal como publicó este medio, en una encuesta que se distribuyó entre los círculos de centro de Podemos, el partido admitía tener «una asociación creada a tal efecto».  Sirve para canalizar los ingresos de la caseta de las fiestas de La Paloma que no pueden obtener como partido y así poder «mantener un remanente». Dicen textualmente que «la asociación ya está en marcha y funciona para dar soporte a los círculos de centro de Madrid». El «remanente», dicen, «se puede utilizar para ayudar a los círculos en sus posteriores acciones».

Podemos Madrid admite tener una asociación "creada al efecto" de dar soporte a los círculos y obtener un remanente ilegal. (Clic para ampliar)
Podemos Madrid admite tener una asociación «creada al efecto» de dar soporte a los círculos y obtener un remanente ilegal. (Clic para ampliar)

Este jueves en una escuela infantil donde Carmena ha movido la rueda de prensa habitual de los jueves, Rita Maestre ha ofrecido una versión completamente contradictoria a esto.

Ha indicado que según la «carta financiera» de Ahora Madrid todas las fiestas con casetas del partido se tienen que gestionar mediante asociaciones con fines sociales. Ha expresado que en la última ocasión se concedió la gestión y por tanto los beneficios a «una asociación de ayuda a afectados diversidad funcional». OKDIARIO ha localizado ese documento y no se encuentra este punto al que la portavoz hace referencia.

Maestre ha explicado que esa es la forma para que el partido no se lucre ya que la ley impide que, tal como destacó este diario, la Ley Orgániza 8/2007 sobre Financiación de Partidos Políticos establece que “los partidos políticos no podrán desarrollar actividades de carácter mercantil de ninguna naturaleza”. Podemos admitía en su encuesta interna que si no lo hacían mediante asociación ‘tapadera’ para guardar remanente para los círculos lo “donaría íntegramente a ONG”.

Rita Maestre, Manuela Carmena y Marta Higueras presentando la nueva red de guarderías municipales. (Foto: OKDIARIO)
Rita Maestre, Manuela Carmena y Marta Higueras presentando la nueva red de guarderías municipales. (Foto: OKDIARIO)

Por último ha dicho que en realidad ella no es portavoz de Ahora Madrid e insta a preguntar a uno. No obstante, ella figura como portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid. Además a excepción del resto de partidos con representación en el Consistorio (PP, C’s y PSOE), Ahora Madrid no da ruedas de prensa de forma habitual.

El PP y C’s estarán en «alerta»

El Partido Socialista ha preferido no entrar a valorar esta noticia que descubre los movimientos de dudosa legalidad de Ahora Madrid para obtener «remanente» para los círculos de Ahora Madrid. Por el contrario, a diferencia de Puri Causapié, los de Esperanza Aguirre (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos) no han dudado en entrar a comentar la noticia.

Desde las filas del partido naranja, dicen que «en el caso de que haya ilegalidad, habrá que denunciar». Apuntan a que «el hecho de utilizar asociaciones paralelas para lavar las cuentas es cuanto menos inmoral y mucho más en el caso de un partido que se supone que defiende el asociacionismo a capa y espada».

Por su parte, el Partido Popular afirma a OKDIARIO que se trata de «un futurible» en referencia a un posible incumplimiento de la Ley de Financiación de Partidos. «No vamos a entrar a valorar en profundidad algo que todavía no se ha producido», indican unas fuentes y añaden otras que «no tenemos más datos, ni más información de la que publicáis en OKDIARIO pero los concejales de distrito estarán pendiente».

Lo último en España

Últimas noticias