El Rey quiere que Rajoy acepte la propuesta y deje abierta la fecha de la investidura con Ana Pastor

El Rey quiere que Rajoy acepte la propuesta y deje abierta la fecha de la investidura con Ana Pastor
rajoyplay

El Rey Felipe VI está preocupado por la formación de Gobierno y el actual bloqueo entre las distintas fuerzas políticas. Así se lo ha hecho saber a los candidatos que han pasado hasta el momento por el Palacio de la Zarzuela para expresar al Monarca su voto favorable o en contra a la investidura de Mariano Rajoy. El Rey ha expresado su preocupación porque el candidato del PP decline o rechace presentarse este jueves al examen parlamentario y se produzca un vacío legal sin candidato a una investidura, imprescindible para que eche andar el calendario político. El Jefe del Estado admitió a algunos candidatos que se llevó una «sorpresa» cuando en las anteriores elecciones, Rajoy declinó su nombramiento.

La Constitución no refleja nada sobre este periodo, ni siquiera la duración. Sin embargo, sí estipula que los dos meses para convocar nuevas elecciones cuentan a partir de que el candidato acepte el encargo del monarca y se someta a un debate y votaciones de investidura. Con diferentes «matices» pero mediante un único mensaje, el Rey Felipe VI trasladó a los diferentes líderes políticos (a falta de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP, que lo visitan este jueves) que Rajoy debería de presentarse para abrir un periodo de reflexión sin fijar fecha de investidura. De esta manera, desbloquearía la situación y habría tiempo –mientras continúa manteniendo reuniones y contactos con las distintas fuerzas– para convocar el debate y las votaciones que activaran el reloj de la democracia.

El Monarca también expresó su preocupación porque «ni siquiera haya una agenda de negociaciones» de cara a estas próximas semanas. A este respecto, los populares aseguran que están manteniendo contactos «discretos» pero tanto PSOE como Ciudadanos lo niegan.

La opción de aceptar la proposición del Rey sin fecha a la vista es favorable para el PP tras el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso. A la ex ministra de Fomento le corresponde ahora fijar las fechas de la investidura en el calendario, por lo que podría hacerlo en connivencia con las necesidades negociadoras del candidato popular. La investidura se podría aplazar, por tanto, para mediados de agosto, que son las fechas que ya barajan en Moncloa. De esta manera, también daría tiempo a que se aprobaran –aunque aceleradamente– el techo de gasto y los presupuestos Generales del Estado, tal y como precisan con urgencia desde Génova y Moncloa.

El calendario inicial, según informaron fuentes populares a OKDIARIO, fijaba la sesión plenaria el 2 de agosto. De manera que al día siguiente fuera la primera votación de investidura y pasadas 48 horas de ese día (el día 5 de agosto) se celebrase la segunda votación. Fuentes cercanas al equipo del presidente del Gobierno en funciones aseguran que en estos momentos «no da tiempo» para que se celebre la sesión esta primera semana de agosto, porque Rajoy «no tiene los apoyos suficientes». Los más cercanos al presidente repiten sin cesar que «si no consigue los apoyos necesarios no se presentará». Sin embargo, apuntan a que ese margen de tiempo que le pueda proporcionar Pastor no lo hubiera tenido con el anterior presidente de la Cámara, Patxi López.

Siguiendo este escenario, el modelo a seguir para Rajoy podría ser el de José María Aznar en 1996. El actual presidente de FAES salió victorioso tras dos meses de arduas negociaciones con PNV, Coalición Canaria y CiU. Fuentes parlamentarias también recuerdan que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también tardó un mes (este febrero) para ir a la investidura tras recibir el encargo del Rey. Aceptando el encargo del Rey, el socialista evitó el tan temido ahora por Zarzuela vacío legal al que este jueves podría verse abocada España.

Fuentes del PP señalan, a la espera de la última ronda de candidatos con el Jefe del Estado, que la situación es de «bloqueo absoluto» y recuerdan el mensaje que el Monarca ha dado este miércoles a algunos líderes: «Hay que evitar unas terceras elecciones». Sánchez defenderá que Rajoy se presente a la investidura «por responsabilidad constitucional» y «no vuelva a huir» de su presponsabilidad, aunque confirmará a Don Felipe su voto en contra.

Albert Rivera, de Ciudadanos, insistirá en que el presidente del Gobierno en funciones tiene que someterse a la confianza del Congreso y para ello tiene que «buscar» al PSOE para conseguir su abstención, como ya cuenta con la de su partido. Una abstención que Ciudadanos ejercerá en la segunda votación «no por Rajoy, sino por España».

Por su parte, Pablo Iglesias reiterará ante el Monarca su «no» a la investidura de Rajoy que, considera, está «atascada» por el comportamiento del PP en los casos de corrupción que hacen «avergonzarse» a quienes pudieran plantearse prestarle sus apoyos. Todas las miradas estarán puestas en el último despacho del Monarca con Mariano Rajoy en la tarde de este jueves y el posterior comunicado de la presidenta Ana Pastor.

Lo último en España

Últimas noticias