Rajoy asegura que «el Consejo de Ministros aprobará medidas» contra el desafío independentista

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy comparece en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado al rueda de prensa posterior a su audiencia con el Rey para anunciar que «el Consejo de ministros aprobará este viernes medidas» contra el desafío independentista catalán. Según el presidente del Gobierno en funciones, «todos entenderán que ésta es una de las razones por las que urge tener un Gobierno estable y fuerte en España cuanto antes».

Este miércoles, el pleno del Parlamento de Cataluña aprobó las conclusiones de la llamada ‘comisión constituyente’ que marca los pasos para saltarse las leyes y la Constitución vigente en el proceso llamado de «proceso de desconexión con España», en un desafío unilateral y directo a la recomendación del Tribunal Constitucional, que ya anuló estas conclusiones y advirtió a la Cámara catalana de que éste era un paso ilegal.

Junts pel Sí y la CUP hicieron valer su mayoría absoluta para desafiar al TC y aprobó el miércoles en el Pleno del Parlament las conclusiones del Proceso Constituyente. El documento incluye un referéndum unilateral para la desconexión con España.

Tras un bronco debate cargado de tensión y en el que intervinieron los principales líderes parlamentarios de la oposición para dejar claro su rechazo, las dos fuerzas independentistas consiguieron aprobar, con sus 72 votos a favor, las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, pese a que el TC había lanzado una advertencia para intentar evitar la votación.

Antes de la votación, los diputados de Ciudadanos y PPC abandonaron el hemiciclo para desentenderse del resultado, mientras que los parlamentarios del PSC permanecieron en sus escaños pero no ejercieron su derecho al voto y los 10 de Catalunya Sí que es Pot presentes en la cámara votaron en contra. Los populares subieron fotos y mensajes en las redes sociales rechazando el acto.

Rajoy ha aclarado que «nadie dude de que vamos a ejercer nuestra responsabilidad», antes de poner sobre la mesa las facultades que le corresponden al Gobierno con la advertencia de que «el Consejo de ministros aprobará las medidas que sean necesarias».

Lo último en España

Últimas noticias