Rajoy acepta el encargo del Rey pero sólo se someterá a la investidura si consigue los apoyos

Rajoy acepta el encargo del Rey pero sólo se someterá a la investidura si consigue los apoyos
rajoyplay

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo del Rey Felipe VI para presentarse a la investidura. «Le he explicado al Rey que hasta el momento no cuento con los apoyos para presentarme a la investidura, pero acepto el encargo. Buscaré esos apoyos, lo he estado haciendo hasta hoy y además lo haré con el encargo del Jefe del Estado», ha dicho Rajoy tras su reunión con el monarca.

Rajoy acepta el encargo, pero de una manera inédita hasta el momento. Los pequeños matices en la fórmula utilizada cambian por completo el sentido del mensaje del presidente del Gobierno en funciones. El monarca le ha planteado que «intente la investidura para la Presidencia del Gobierno». El candidato del PP ha aceptado este encargo y entonces añadió a los periodistas «le he explicado que por el momento no cuento los apoyos para ello, pero si los consigo me someteré a la investidura».

La pregunta necesaria fue: ¿Y si no consigue los apoyos, se presentará? Rajoy esquivó contestar señalando que lo va a intentar. Puede no ir porque el monarca le ha pedido que lo «intente», es lo que aseguran algunas fuentes, pero la Constitución en eso no deja lugar a dudas. Según el artículo 99.2 «el candidato expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara».

«España necesita un Gobierno ya y lo debe de encabezar el PP si queremos respetar la voluntad de los ciudadanos. Eso es verdaderamente la democracia. Además, no veo ninguna alternativa razonable al planteamiento que estamos haciendo», señaló Rajoy.

Tras saludarse mientras se estrechaban cordialmente la mano, ambos han intercambiado algunos comentarios distendidos en el Salón de Audiencias -al que Rajoy ha acudido con traje gris oscuro y una corbata con cuadrados blancos y negros-, donde han posado sonrientes para las cámaras antes de reunirse en el despacho del jefe del Estado.

El proyecto de ley de presupuestos debe presentarse en el Congreso como máximo el 30 de septiembre, pero antes se necesita tramitar el techo de gasto, por lo que el Gobierno apela a la responsabilidad de los líderes de otros partidos para evitar que este calendario económico «pueda saltar por los aires». También en el PP han insistido en que Rajoy no se resigna a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos y han subrayado además que el líder del PP está «hablando con todos» en busca de los apoyos necesarios, si bien advierten de que es lógico que no se someta a la investidura mientras no disponga de ellos.

En su entrevista, Sánchez ha comunicado al Rey que votará «no» al candidato del PP, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, tiene la «responsabilidad constitucional» de dar «un paso al frente» y someterse a la confianza del Congreso para poner en marcha el «motor de la democracia».

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al Monarca un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y su partido, «con las manos limpias» y un presidente nuevo o, si no prospera, un Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy.

Mientras tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si rectifica y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP, aunque ve difícil que esto se produzca, y recuerda que esa opción ya la han rechazado siempre los socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias