El nº2 de Carmena se autoconcedió 13.000€ para unas fiestas vecinales en las que tocó con su grupo

Murgui
El concejal Nacho Murgui con su grupo 'Desechos'. (Foto: FK)

El número dos de Manuela Carmena, el concejal Nacho Murgui, se ‘autogestionó’ las fiestas de su barrio (Adelfas) en Madrid financiadas a través de una comisión de festejos y contando, además, con 13.000 euros del Ayuntamiento, según apuntan fuentes conocedoras a OKDIARIO. Los propios vecinos vocales de Ahora Madrid contrataron a su jefe de filas y mano derecha de Carmena (Murgui) para que tocara junto a su grupo de música ‘Desechos’ (nuevo nombre del anterior grupo en el que participaba ‘Hechos contra el decoro’) en los festejos. Murgui y su grupo cobraron 250 euros por la actuación.

Las «Fiestas Populares de San Juan», que se celebraron del 20 al 26 de junio, fueron gestionadas a través de una comisión de festejos del Centro Social Seco, compuesto por varias asociaciones vecinales. Murgui fue uno de los ‘okupas’ fundadores de este centro y alardea de ello en su actual biografía en la web del partido. “En los años 90 (con 19 años) ayudé a poner en marcha el Centro Social Seco, en el edificio del antiguo Colegio Juventud”, señala en su perfil. En la propia página web de este colectivo se puede leer que “el proyecto nace con la ‘okupación’ por un colectivo juvenil de su antiguo colegio”.

Ahora Madrid
Perfil de Nacho Murgui en la página de Ahora Madrid.

Murgui y su grupo cobraron 250 euros, aunque fuentes del Ayuntamiento señalan que la actuación fue gratuita y que esa cantidad se les concedió “para que no perdieran dinero”. Sin embargo, no explican en qué aspecto podrían incurrir en pérdidas, ya que la Junta de Distrito de Retiro les cedió todo el equipo musical y de sonido, por lo que llegaron al escenario con todo preparado y las manos vacías. «Los grupos no traen nada”, señalan los mails intercambiados por los organizadores y que publica en exclusiva este periódico.

Murgui
Correo interno entre los organizadores de los festejos. (Clic para ampliar)

Llamó especialmente la atención que el concejal Murgui, delegado de Asociaciones del Ayuntamiento y concejal de la Junta Municipal de Retiro figurase en esta banda. Dentro del llamado Centro Social Seco existen diferentes asociaciones, entre las que se encuentra la Asociación de Vecinos Los Pinos Retiro Sur, de la que Murgui fue presidente. Como también fue presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM).

Al ser Retiro es el único distrito que no tiene fiestas populares en la capital, el hoy concejal ya propuso hace 10 años que entre todas las asociaciones colocaran una caseta y así celebraran también festejos con ayudas públicas del Ayuntamiento, dirigido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. Murgui se jacta ahora entre amigos, según testigos presenciales, de que los gobiernos del PP en Madrid les financiasen, entre otras cosas, las casetas de los servicios públicos, cuya instalación es preceptiva para celebrar todos estos años los festejos. La FRAVM, con Murgui como presidente, recibió sólo en 2014, hasta 1.524.040 euros del Ayuntamiento.

Pese a la financiación por parte de la Junta de Distrito, en estos correos electrónicos intercambiados entre miembros de la organización, compañeros de Nacho Murgui, tanto en el Centro Social Seco como en la Asociación de Vecinos Los Pinos, insisten en hacer ver que éstas no eran unas fiestas de distrito al uso, sino que eran unas fiestas organizadas por los vecinos. Así, en uno de los mails se anima a reivindicar que son fiestas de los vecinos: «Por nuestra parte, lo más importante es conservar el carácter autogestionado e independiente de las fiestas del barrio, por lo que proponemos que no aparezcan como una parte más del programa de la Junta, sino que se publiciten expresamente como «Fiestas de San Juan organizadas por l@svecin@s”.

Murgui
Correo interno entre los organizadores de los festejos. (Clic para ampliar)

Pero la evidencia de los correos señala que la Junta de Distrito de Retiro puso dinero y confirmó la gestión de los permisos y las infraestructuras solicitadas, “generador, equipo para los conciertos…», además de «baños y castillo hinchable». Lamentaban los organizadores que, a pesar de la financiación pública, no pudieran preparar una fogata: «De la hoguera nos tenemos que olvidar…», aunque a cambio tenían la confirmación por parte del Ayuntamiento de que «también se encargarán de gestionar las canchas deportivas para los torneos”, señalan en los correos electrónicos donde prepararon todo el presupuesto.

Murgui
Correo interno entre los organizadores de los festejos. (Clic para ampliar)

Este año, con Murgui como concejal se han adjudicado 13.000 euros para celebrar los festejos. La organización de las fiestas «autogestionadas», de la que forman parte miembros de las asociaciones que ha dirigido la ‘mano derecha’ de Carmena, Nacho Murgui, envió correos electrónicos para que todas las asociaciones de vecinos estuvieran al tanto y así decidieran entre todos qué grupos musicales contratar y cómo se iban a desarrollar las actividades.

Sin embargo, fuentes anteriormente vinculadas al Centro Social Seco aseguran que no es verdad que las fiestas se organizaran en común: “Fuimos muchos los que nos hemos puesto en contacto para poder decidir entre todos la organización de las fiestas y sólo Murgui y sus más cercanos tuvieron verdadero poder de decisión. Hasta el punto de elegir a su grupo para que tocasen en las fiestas”, señalan a OKDIARIO.

El Ayuntamiento se ‘lava las manos’ y señala ahora que “no es decisor de las bandas musicales”. En todo caso, las fuentes anteriormente vinculadas al Centro Social Seco y consultadas por este diario afirman «hemos participado varios años en estas fiestas y este año decidimos no hacerlo, porque no veíamos normal cómo se hacían las cosas». 

Además de seleccionar a Murgui y su grupo, esta comisión de festejos también seleccionó a otras bandas o cantantes que colaboraron con la campaña electoral de Ahora Madrid, la marca blanca de Podemos en la capital, en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. En la comisión de festejos del Centro Social Seco, que es quien decide qué grupos tocan, y por lo tanto, cobran del presupuesto, participan varios vocales Vecinos de la formación en la Junta de Distrito. Es decir, que fueron los propios vocales vecinos de Ahora Madrid quienes decidieron «contratar» a su jefe de filas.

Lo último en España

Últimas noticias