Sánchez llama a Rajoy para darle su apoyo y que exija el cumplimiento de la ley

Sánchez llama a Rajoy para darle su apoyo y que exija el cumplimiento de la ley
sanchezplay

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para trasladarle su «apoyo» para exigir el cumplimiento de la legalidad en Cataluña tras el «grave error» que, a su juicio, ha tomado el Parlament al desoír al Tribunal Constitucional e iniciar el proceso para iniciar la desconexión con España.

En una declaración desde Ferraz, el líder de los socialistas ha instado también a Rajoy a «tomar la iniciativa para impulsar una solución política» para Cataluña y España, en la que, ha dicho, también «tendrá el apoyo del PSOE».

Sánchez ha recalcado que la decisión del Parlamento catalán para impulsar el «proceso constituyente» en Cataluña, aprobada con los votos de Junts pel Sí y la CUP, es «un grave error político» que «no va a ninguna parte, salvo a la quiebra de la convivencia» y ha subrayado que «perjudica» al conjunto de España. «No hay democracia sin Ley y sin respeto a la Ley. La Ley, y singularmente la Constitución Española, obligan y vinculan a todos los poderes del Estado, incluidos los que encarnan el autogobierno de Cataluña», señaló Sánchez.

«Un grave error político»

«En una democracia, el cumplimiento de la Ley no puede quedar a la elección de cada ciudadano o ciudadana o de cada responsable público. No hay legalidad selectiva: toda ella exige su cumplimiento. Un cumplimiento que alcanza, en idénticos términos, a las resoluciones del Tribunal Constitucional. Nadie puede amparar estos hechos», explicó el socialista.

Sánchez propugnó en ultimo término y sin olvidarse, incluir en la reforma constitucional que promueven el término ‘Estado federal’: «Los socialistas instamos a todos los grupos políticos a reconstruir los puentes del diálogo y la fraternidad en la búsqueda de una solución política. Una solución que, a nuestro juicio, debe llevar al restablecimiento del dialogo normal entre el gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España, y también a la renovación de nuestro pacto constitucional, que permita culminar el modelo territorial del Estado de acuerdo con una perspectiva federal, que venimos defendiendo los socialistas desde hace años. Reforma que será refrendada también por el conjunto de la sociedad catalana y por el conjunto de la sociedad española», alentó el socialista.

El líder del PSOE, que ha hecho una comparecencia sin preguntas en la sede de su partido, ha insistido en que los representantes políticos deben «reconstruir los puentes de diálogo y fraternidad» para buscar una «solución política», que debe llevar «al restablecimiento del diálogo normal entre el Gobierno de España y la Generalitat».

Lo último en España

Últimas noticias