En el PSOE ya hay una porra para apostar sobre si Sánchez se presentará a la investidura

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene a los suyos más que despistados con lo que quiere hacer más allá de reiterar su primer ‘no’ a Mariano Rajoy. Los partidos ‘echan la pelota al tejado’ de los socialistas, la segunda fuerza más votada, para que desbloqueen la situación ante unas terceras elecciones.  Pero ante el cambio de estado de WhatsApp de Sánchez (ahora tiene escrito «¿Y por qué no?») y las insistentes preguntas de los periodistas sobre si se presentará, muchos dirigentes no tienen claro cuál será el siguiente paso a seguir de los suyos. «Creo que nadie lo tiene claro», cuentan a OKDIARIO.

El ‘chascarrillo’ entre algunos socialistas es la ‘porra’ que tienen montada sobre si Sánchez, finalmente, se presentará para liderar un Gobierno alternativo de izquierdas en caso de Rajoy no consiga los apoyos necesarios. «Es cierto que hay una porra, porque nadie tiene ni idea de lo que va a hacer», comentan. El silencio de Sánchez inquieta a los suyos que no saben cómo contestar ante determinadas preguntas de la prensa: «No quiere desgastarse más, pero eso deja a los suyos en una posición débil donde no hay un mensaje unitario», critican.

La secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, reiteró esta martes que la posición de los socialistas no ha cambiado y le comentarán al Rey este jueves su voto en contra a Rajoy. Batet ha abierto la puerta a que el PP puedan disponer de más plazo para llevar a cabo los contactos con otros partidos. «Por supuesto, si necesita más tiempo, tendrá más tiempo. Aznar tardó casi dos meses. No contemplo la posibilidad de que Rajoy no sea capaz de hacer esa suma. Existe esa capacidad de negociar, de conseguir apoyos. Lo que tiene que hacer es el esfuerzo para hacer que la investidura sea posible lo antes que podamos», dijo.

Para Batet, Rajoy «tiene la obligación de ir a la investidura» y si declinase, «sería una gran irresponsabilidad política» porque impediría que corriesen los plazos. «Parece que se sientan a esperar a que los apoyos caigan del cielo, pero no caen del cielo. No podemos darles una mayoría que los ciudadanos no le han dado. Esperan que el resto de fuerzas, de manera automática y sin ningún tipo de reflexión y negociación, le demos el apoyo. Pero eso no puede ser así», advirtió.

En su opinión, «no se entendería de ninguna de las maneras» que el PSOE respaldara a Rajoy porque «son muchísimas las distancias» entre ambos partidos. «Aunque existieran presiones, no nos vamos a sentir aludidos por ellas», ha dicho la dirigente del PSOE ante las informaciones que hablan de que personas de otros sectores están pidiendo a Ciudadanos y a los socialistas que se abstengan. En caso de que Rajoy no logre formar una mayoría, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha reconocido que ve «muy difícil» que Sánchez pueda intentarlo porque Podemos y Ciudadanos «siguen cerrando» esa posibilidad.

Lo último en España

Últimas noticias