ENTREVISTA

Josef Ajram: «El Ibex se hundiría si gobernase Podemos»

Ajram
El trader, deportista y emprendedor, Josef Ajram, en una entrevista para OKDIARIO. (Foto: Raquel Tejero)

Emprendedor, ‘trader’ y deportista en pruebas extremas. Josef Ajram es diferente y con diferente implica que se diferencia fácilmente del resto de personas. Un tipo con las manos tatuadas que se dedica a la bolsa puede parecer extraño, pero en cuanto uno lo conoce todo tiene explicación y el resultado final es que a todo el mundo embelesa por la forma tan abierta de ser y su proyecto de vida.

Entramos al hotel donde habíamos quedado para la entrevista, en pleno centro de Madrid, y Ajram nos recibe tomándose algo tranquilamente con sus gafas de sol puestas sobre la mesa. Pasamos a otro salón donde hay más luz para grabar y nos explica que, aunque venga por trabajo y se vaya a Ibiza a trabajar más, se siente agradecido y por qué no decirlo: feliz. 

«Soy una persona que me dedico a la Bolsa desde hace 17 años. Actualmente, estoy más centrado en la gestión de patrimonios y todo lo demás es por casualidad. El deporte, escribir libros y dar conferencias son casualidad. Soy consciente de mis orígenes y de lo que quería ser de mayor y fui a por ello. Mi profesión es la Bolsa y todo lo demás son hobbies”, señala a OKDIARIO.

Ajram se encuentra de gira por Madrid con su último libro, ‘El pequeño libro de la superación personal’, donde recopila frases motivadoras y sueños escritos que ha ido recogiendo en sus viajes alrededor del mundo. Gracias a estas enseñanzas, Ajram encontró la fuerza y la motivación necesarias para conseguir todos los retos tanto personales como profesionales. “Es un libro que recomiendo ir leyendo poco a poco. Tiene cien frases y hay que leer una por día para intentar aplicarlas todas», explica.

«Con 24 años creé mi propia empresa»

Pregunta.- Una de sus frases: “No envidies mis logros sin conocer mis sacrificios” ¿Cuáles han sido sus mayores sacrificios?

Respuesta.- Dejar la Universidad para ser profesional de la Bolsa. No es fácil. Dejar unas prácticas que tenía en una auditoría que me hubieran permitido tener un trabajo, tampoco es fácil. Una vez que conseguí mi sueño de trabajar en una agencia de valores, al cabo de unos años decidí dejarla para crear mi propia sociedad y empezar de cero. Han sido decisiones duras.

P.- ¿Con cuántos años creó su propio negocio? 

R.- Con 24 años. Tenía algo ahorrado. Empecé a ser profesional de la Bolsa con 21 años y a inicios del 2002 dejé el trabajo para hacerme autónomo y arrancar mi proyecto.

P.- ¿Cuál es el negocio puntero en el que se metería ahora de cabeza? 

R.- Las bicicletas eléctricas. Creo que la bici eléctrica es algo que se va a implementar a nivel nacional. Ya sea de ciudad como de monte. Finalmente, da acceso para que mucha gente llegue a sitios que, de lo contrario, no hubiera llegado jamás.

A raíz de esto, me pasó una anécdota: estaba entrenando por la montaña con la bici y pasé a un señor bajando. De repente, en la subida me costaba más y me pasó el mismo señor sin ningún esfuerzo. Me fijé e iba con bici eléctrica. Entendí que si no llega a ser por esa bici se hubiera perdido todo el entorno, la naturaleza, el paisaje… A nivel urbano lo mismo. Ciudades como Madrid ya utilizan la bici como medio de transporte.

«El Ibex se hundiría si gobernase Podemos»

P.- ¿Qué le recomendaría a cualquier persona que piensa en arrancar un negocio?

R.- Que valore tres variables: si la inversión inicial está a su alcance; que tenga un gran control de los costes fijos y la posibilidad de hacer ese trabajo desde cualquier lugar del mundo gracias a las nuevas tecnologías.

P.- ¿Para predecir lo que pase en el Ibex de aquí a finales de año depende al 100% del Gobierno que salga?

R.- El Ibex no puede tener grandes subidas si los inversores internacionales no saben quién va a gobernar España en los próximos cuatro años. El Ibex ahora ha tenido una recuperación después del famoso Brexit, pero ese rebote no puede progresar mucho más hasta que no sepamos quién va a gobernar. Si se convocaran terceras elecciones, el Ibex tendría una fuerte caída porque ya no sólo repercuten a la renta variable sino que, probablemente, los seis meses que pudiera durar el proceso podrían repercutir en la economía real. Sería muy mala noticia que la clase política no llegara a un acuerdo, aunque fuera de mínimos.

P.- ¿Distaría mucho para el Ibex un Gobierno de Podemos que uno del Partido popular?

R.- Totalmente. El Ibex se hundiría si gobernara Podemos y se comportaría bien si gobernaran el PP o el PSOE. La renta variable lo que no quiere es a Podemos. A partir de ahí, tendría un buen comportamiento si gobernaran Mariano Rajoy o Pedro Sánchez. 

P.- Como ciudadano, ¿ve la formación de Gobierno o terceras elecciones?

R.- Vamos a tener Gobierno y no va a gobernar cuatro años. Creo que se llegará a un acuerdo de mínimos. El PSOE es consciente del mal que podría hacer a la sociedad si no apoya indirectamente al PP, pero a cambio pedirán que en dos años la sociedad española valore otra vez cuál es la mejor opción política.

P.- ¿Qué recomendó, económicamente hablando, cuando sucedió el Brexit? 

R.- Nosotros gestionamos una Sicav (Ajram Capital) abierta a todo el mundo. Todos pueden formar parte aportando el valor de una participación que son 11,40 euros. El día del Brexit ganamos un 3,40% para la Sicav porque teníamos una posiciones de liquidez total, por desconfianza de lo que pudieran decidir los británicos. A pesar de la caída del Ibex, nosotros ganamos porque compramos a precios muy buenos y vendimos en el mismo día.

P.- ¿Cómo levantaría la moral a un joven muy preparado que se encuentra en paro? ¿Se marcharía fuera de España? 

R.- Yo me iría fuera de España sin ningún problema. Somos muy catastrofistas con que la gente salga fuera de España. Siempre tomo como referencia a mi padre que es sirio, de Damasco, y a finales de los 60 cogió un barco para venir a España a estudiar Medicina.

Cada persona ha de saber cuál es su sueño y hay dos preguntas que debemos de contestarnos: ¿Qué quieres ser de mayor? y ¿en qué eres muy bueno? Si eres capaz de contestarlas y la respuesta no está ni en tu ciudad, ni en tu comunidad, ni en tu país… hay que moverse. Es muy bonito vivir cerca de mamá y papá, pero al final si quiero cumplir mis aspiraciones me tengo que mover. No lo veo un drama.

«Lo mejor se acaba, lo único no»

P.- David Muñoz (Diverxo) ha escrito el prólogo de tu libro, ¿cumple sus 100 frases motivadoras?

R.- Sí, lo que más me acerca a él es que los dos tenemos un estilo tan personal que nos hace únicos. Él no es el mejor cocinero del mundo y yo no soy el mejor profesional de la Bolsa del mundo, pero los dos somos únicos. Él es el cocinero tres estrellas Michelín de la cresta y yo soy el de la Bolsa tatuado. Nos da una ventaja frente a todos los demás porque somos perfectamente identificables. El mejor se acaba y el único no se acaba nunca.

P.- Próximos objetivos personales, profesionales y deportivos…

R.- Pasar un buen verano, el más tranquilo posible. Mis vacaciones son en diciembre. Aprovecho fin de año para irme a países más cálidos. El año pasado estuve en Bali. Calor y relax total. Mis proyectos deportivos consisten en hacerme el mes que viene en Los Alpes una carrera que se llama Haute Route (7 días de Niza a Ginebra) y profesionalmente seguir con la buena marcha de la Sicav.

Lo último en España

Últimas noticias