Garzón ofrece su voto y mediación al PSOE para que Sánchez intente formar Gobierno

Alberto-Garzón-Pablo-Iglesias
Alberto Garzón en un mitin de IU. (EFE)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ofrece como mediador y aporta su voto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que se presente a la investidura e intente formar un Gobierno alternativo de izquierdas.

En rueda de prensa posterior a su despacho con el Rey, Garzón dejó claro la postura de su grupo comentando que «estamos viviendo una partida de póker entre el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos en la que los tres asumen que Rajoy va a gobernar, pero no están dispuestos a asumir el coste político».

Garzón ‘pinchó’ a los socialistas con presentarse como oposición y no querer intentar formar un Gobierno alternativo de izquierdas como sí hizo en diciembre tras las elecciones (20D). «Sugerimos al PSOE que abandode esta situación de bloqueo. Desde luego, (Sánchez) puede contar con IU como potencial aliado y si hace falta como mediadores para que sea alternativa a Rajoy», zanjó el coordinador federal.

La pregunta clave que Garzón contestó fue si contaba con el apoyo de Unidos Podemos de entrada, ya que el voto de IU es el de él mismo. «Yo hablo por mi formación que es Izquierda Unida, pero entiendo que el resto también está de acuerdo», en referencia a Podemos.

Garzón señaló que «hay que abrigar esperanzas y que no se repitan los mismos resultados que en las votaciones para la Mesa del Congreso», donde los nacionalistas apoyaron al PP y a C’s para conseguir la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente. «Hasta que no diga el PSOE que quiere intentarlo, no cabe ningún tipo de diálogo ni de negociación», señaló el de IU y concluyó diciendo que «si no intenta una vía alternativa» y el PSOE sigue manteniendo que quiere ser oposición, está abocando al país a unas terceras elecciones».

El Rey concluye por hoy los contactos

El Rey ha completado la agenda de la primera jornada de su ronda de consultas políticas con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien ha expuesto al jefe del Estado la posición de esta fuerza política ante la actual fase del proceso postelectoral.

Tres meses después de reunirse por última vez con Felipe VI en la tercera ronda de consultas de la anterior legislatura, Garzón ha vuelto a acudir al salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela con chaqueta oscura y camisa blanca, sin corbata, y ha saludado al Monarca con un «¿Qué tal?» mientras le estrechaba la mano, antes de posar junto a él y acompañarle a su despacho para la reunión.

Hace una semana, el líder de IU reconocía que ahora es más difícil hilvanar una alternativa de izquierdas que pueda gobernar en España y el PSOE parece preferir que gobierne el PP, pero ofrecía a los socialistas, si cambiaban de opinión, la disposición de Izquierda Unida y de «todo el espacio de Unidos Podemos» para «explorar esa vía en el sector progresista» de la sociedad española.

En este contexto, se comprometía a trabajar para instaurar la cordialidad entre los partidos de izquierda y para intentar que hubiera un gobierno alternativo al que pudiera formar el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque ello requiere, según insistía, que el PSOE no se resigne y lo intente.

Tras Garzón, mañana serán Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Domènech (En Comú Podem) quienes acudirán a sus citas con el Rey, que completará la ronda el jueves con los cuatro principales líderes, en orden de menor a mayor representación: Albert Rivera (C’s), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Lo último en España

Últimas noticias