Los entrenadores Pokémon «cabreados» con Carmena por cambiar su macroquedada de El Retiro a Sol

Los entrenadores Pokémon «cabreados» con Carmena por cambiar su macroquedada de El Retiro a Sol
La alcaldesa junto a la Puerta del Sol. (Fotos: Agencias)

Los amantes del juego de moda para los móviles Pokémon Go se encuentran realmente «cabreados» con el Ayuntamiento de la capital gobernado por Manuela Carmena. Tal como ha podido saber OKDIARIO, la comunidad de «entrenadores Pokémon» está indignada por el cambio de ubicación para su macroquedada, que han organizado para este jueves 28 de julio.

La comunidad Pokémon Go Madrid quería reunirse –como suelen hacer– en el parque de El Retiro pero el Ayuntamiento, a través de Fever, la app que organiza la quedada, les ha desplazado a la plaza sede de la Comunidad de Madrid, la Puerta del Sol. Este diario ha hablado con Raúl Sánchez, portavoz de la comunidad, que confiesa que «la comunidad de jugadores no está muy contenta y muchos seguiremos yendo ese día a El Retiro».

«Los jugadores se sienten engañados y ofendidos», recogen en sus redes sociales, «todos los días estamos en El Retiro y estamos a gusto, la Puerta del Sol es una trampa: mucha gente, peleas, obras y caos». Critican que en Sol hace más calor, hay más turistas y, para colmo, «Sol es un erial de Pokémon». Afirman que en El Retiro «no como otras comunidades de jugadores tóxicas, los seguidores de Pokémon estamos cómodos, somos respetuosos y no ensuciamos».

Sánchez comenta a OKDIARIO que no tiene sentido ir a la Puerta del Sol ya que, como ha confirmado con gente de Fever, no habrá ningún ejemplar de Pokémon legendarios como habían solicitado a la empresa de Nintendo. Descarta que vaya a ser una sorpresa ya que ni siquiera en la Comic Con de San Diego, donde se han presentado las últimas novedades, se ha liberado una de las criaturas nivel legendario.

«Criticamos que no se nos pregunte por parte del Ayuntamiento ni de Fever [la app que convoca a los jugadores]», indica el portavoz. Añade que la relación de la empresa de la app con los jugadores no se basa en la transparencia como les gustaría. «No nos indican claramente por qué cambian la ubicación», expone Sánchez. Podría ser por temas de seguridad, pero tal como ha confirmado este medio, la Delegación de Gobierno todavía no ha sido informada sobre este evento y desde el Consistorio no hay comunicación oficial.

La conclusión a la que han llegado desde esta comunidad que agrupa a la mayoría de los jugadores es que hay intereses de los partners detrás. Compañías de refrescos o de tecnología estarían patrocinando esta quedada y por sus intereses comerciales tendrían más visibilidad en la Puerta del Sol cuando los jugadores están más cómodos en el Retiro.

«Igual se les viene abajo la convocatoria, no nos creemos que Fever vaya a reunir a 5.000 personas cuando han confirmado por su app 1.300 personas», sostienen.

Los jugadores aseguran que, de momento, la app no cobra por esta acción comercial y lo hacen para «lavar su imagen como nos han dicho». En Sevilla o Barcelona, quedadas en las que se ha cobrado han recibido multas de la Policía.

Botellódromo en la Puerta del Sol este martes a las 8:40. (Foto: PP)
Botellódromo en la Puerta del Sol este martes a las 8:40. (Foto: PP)

Pokémon Go Madrid destaca que han elaborado un mapa que localiza dónde aparecen los Pokémon en la capital, y en la Puerta del Sol sólo hay «rattatas y zubats», dos de los Pokémon más básicos y menos valiosos.

Delegación de Gobierno no sabe nada

Tal como ha podido confirmar OKDIARIO, el Ayuntamiento de Madrid ha gestionado el asunto por su cuenta. Como no hay una concentración o manifestación impulsando lemas políticos no es estrictamente obligatorio que sea informada Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, como había apuntado Esperanza Aguirre, líder de la oposición en el Consistorio.

Dancausa (delegación de Gobierno), Carmena (alcaldesa), Barbero (concejal de Seguridad) y Serrano (jefe de Policía). (Foto: Madrid)
Dancausa (delegación de Gobierno), Carmena (alcaldesa), Barbero (concejal de Seguridad) y Serrano (jefe de Policía Municipal). (Foto: Madrid)

En cualquier caso, en grandes aglomeraciones como puede ser la noche de fin de año con las Doce Uvas en la Puerta del Sol se monta un dispositivo conjunto entre Policía Municipal (dependiente del Ayuntamiento) y Policía Nacional (dirigida por la Delegación). En este caso, a pesar de que tal como apunta el posible nivel de convocatoria habrá que hacer control de accesos como el 31 de diciembre, la Delegación todavía no ha entrado en el asunto.

De todas formas, tal como confirma la Delegación de Gobierno a OKDIARIO, «como evento de carácter lúdico es el Ayuntamiento quien da los permisos pertinentes y si la Policía Municipal estima oportuno y conveniente la presencia de Policía Nacional, lo comunicará como hace siempre en otras ocasiones». Confirman que el cambio de ubicación parte del equipo de Manuela Carmena y que «la coordinación entre los dos cuerpos policiales es fluida y permanente».

 

Lo último en España

Últimas noticias