Susana Díaz ve el PSOE «en la oposición» e insta a Rajoy a «ponerse a trabajar»

Díaz
Susana Díaz y Pedro Sánchez en el cierre de campaña en Sevilla. (Foto: EFE)

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dado por hecho que el PSOE no gobernará, porque con 85 diputados en el Congreso su «sitio es la oposición», y ha emplazado a Mariano Rajoy a «ponerse a trabajar» para construir los acuerdos necesarios para poder ser investido.

Antes de participar en una jornada de debate organizada por el PSC en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), bajo el título ‘Regeneración democrática: nuevas maneras de hacer política’, Díaz ha evitado pronunciarse sobre si los socialistas deberían abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.

«Nadie puede poner en los hombros del PSOE la responsabilidad que le corresponde al presidente del Gobierno, que ha ganado las elecciones», ha subrayado Díaz, que ha considerado «injusto» exigir a los socialistas que desbloqueen la investidura.

Según Díaz, Rajoy «tiene que buscar una mayoría con la que darle a este país cuanto antes un gobierno», a partir de la «mayoría conservadora del arco parlamentario».

«Se tiene que poner a trabajar, a buscar esos diálogos, esos acuerdos, esos entendimientos. Yo estuve 80 días, después de haber ganado las elecciones (en Andalucía), y no paré ni un solo día de recibir a los grupos parlamentarios», ha comentado.

A su juicio, Rajoy «estará acostumbrado a dejar hacer, a dejar que los problemas pasen y a no moverse, pero esta vez tiene que trabajar, se tiene que levantar, ponerse manos a la obra y darle un gobierno a España, porque por eso ha ganado las elecciones».

En cambio, «nuestro sitio es la oposición» y, «desde ahí, tenemos que volver a recuperar un proyecto mayoritario que nos permita ganar las elecciones», ha reflexionado.

«Desgraciadamente no hemos tenido la confianza mayoritaria de los ciudadanos. Nos habría gustado ganar las elecciones o al menos haber mejorado bastante nuestros resultados», ha constatado.

Preguntada si cabría la posibilidad de que Pedro Sánchez buscara una mayoría alternativa de gobierno si fracasan los intentos de Rajoy, Díaz ha apuntado que si con los 90 diputados que consiguió el PSOE el 20 de diciembre ya era «difícil», con los 85 escaños obtenidos el 26 de junio «es evidente que aún lo es más». «Con 90 no fue posible, entonces imagínense ustedes con 85», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias