Junqueras cena con importantes empresarios de Madrid: «Cataluña creará riqueza con la independencia»

ERC - Generalitat
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol junqueras, no ha perdido el tiempo en los dos días que ha estado en la capital de España. El equipo del consejero catalán confirma a OKDIARIO que además de la reunión, «de última hora y a petición del equipo de la vicepresidenta del Gobierno en funciones Soraya Sáenz de Santamaría», se ha reunido con empresarios madrileños para «tranquilizarles» y «exponerles los planes económicos y políticos del Govern».

La visita de dos días de Junqueras a la capital de España estaba más que «acordada desde hace días», según cuentan a este medio los miembros del equipo del consejero catalán. «Teníamos todos los actos y reuniones confirmados en su agenda desde hace días. El único con el que no contábamos era el de Soraya y Montoro porque nos llamaron ayer», señalan. Sin embargo, el famoso restaurante madrileño Zalacaín (el primero en España en conseguir tres estrellas Michelín) albergó este miércoles una velada nocturna con 15 comensales en un reservado «discreto», sostienen fuentes presenciales. Fue una cena organizada por el equipo de confianza de Junqueras entre los que se encuentran Lluis Juncà o Albert Puig en comunicación con Luis Conde de la consultora Seelinger y Conde.

Al acto asistieron importantes empresarios como Santiago Bergareche, presidente de Vocento; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Antonio Asensio, presidente del grupo Zeta; Jaime Castellanos, ex presidente de Recoletos; Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander; Rafael Miranda, presidente de Acerinox; Elena Herrero, presidenta de HP en España y un representante de CaixaBank.

Las fuentes presenciales aseguran que Junqueras expuso a los comensales sus previsiones económicas y políticas y también habló de los futuros planes del Gobierno de Cataluña. El vicepresidente económico aseguró que «Cataluña tiene capacidad de sobra para generar riqueza propia», una vez se haya independizado de España y ofreció datos positivos como el crecimiento en las exportaciones, llegando hasta el 6% en muchos ámbitos como el de las Telecomunicaciones. «Prestó mucha atención a que deben de generar competitividad y atraer investigación para ser punteros en avances tecnológicos», comentan las mismas fuentes.

Un discurso en línea similar a lo que ha comentado esta mañana en el Hotel Ritz de Madrid. Junqueras hizo una reflexión económica, sin adentrarse en las aguas agitadas del contexto político, para señalar que «habrá que reflexionar sobre las deudas públicas gigantescas que generar algunos países, sustentadas en una ofertas monetarias sin precedentes». 

El consejero catalán siguió explicando que «esto son los grandes retos del futuro, (siempre hablando de Cataluña) porque cualquier nueva crisis o recaída nos cogería con unos márgenes de maniobra tremendamente escasos y con unos instrumentos de política económica muy gastados. Necesitamos estar en contextos de crecimiento económico muy superiores al déficit», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias