Sáenz de Santamaría se reunirá este jueves por la mañana con Oriol Junqueras

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se reunirán este jueves por la mañana en Moncloa.

En el contexto de las negociaciones de cara a una posible investidura de Mariano Rajoy, la vicepresidenta y el actual consejero de Economía de la Generalitat compartirán un encuentro en el que no faltarán temas que poner sobre la mesa. Por un lado, la posición de ERC de cara a la votación de investidura del próximo 3 de agosto. En este sentido, el pasado lunes el portavoz de la formación nacionalista, Gabriel Rufián, recalcaba que su partido no apoyaría el «teatro» de Podemos y PSOE, en referencia al nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso.

Las distancia que separa a ERC de Podemos, PSOE y CDC quedó patente también el pasado fin de semana. Ada Colau pidió al partido de Junqueras su apoyo para el nombramiento de Xavier Domènech como presidente del Congreso. El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà, contestó a la alcaldesa de Barcelona: «Por favor, no enmerdéis a ERC en vuestras negociaciones con el PSOE».

Así las cosas, pudiera parecer que ERC se está quedando fuera de todas las fotos posibles, de las diferentes negociaciones que estos días se están acelerando para conseguir la investidura o no de Mariano Rajoy. En cualquier caso, la posición de los independentistas siempre será de negativa a un nuevo Gobierno del Partido Popular.

No es la primera vez que Santamaría y Junqueras tienen un encuentro en Moncloa. Hay que recordar que el pasado mes de abril, la vicepresidenta se reunió con Junqueras para ofrecer al vicepresidente de la Generalitat la máxima colaboración del Ejecutivo. Aquella «primera aproximación» sirvió, en boca de la ‘número dos’ del Ejecutivo, para mostrar «la voluntad, por mi parte y por la del Gobierno, de ofrecer la máxima colaboración dentro de los márgenes en los que podemos actuar, dentro de la Constitución y las leyes».

A la salida de aquel encuentro, el tono del independentista era bien distinto y no tan cordial. “Hemos hablado sobre cuatro grandes ámbitos y hemos intentado apuntar algunos aspectos concretos. En lo que concierne a la economía, deberían dejar de sacrificar las evidencias económicas en función de intereses estrictamente políticos. Sin capacidad de endeudamiento es difícil que el Gobierno luche contra las dificultades. Lo que tendría que hacer el Ejecutivo es no dificultar la economía catalana”, dijo el vicepresidente de la Generalitat.

El líder republicano aseguró que existía un deshielo en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat y que “hoy por hoy, es más fácil dialogar que hace unos meses”, si bien insistió en que seguían las diferencias irreconciliables en temas como el independentismo.

En este sentido, este mismo miércoles, en referencia a las negociaciones del PP para buscar la abstención de los partidos nacionalistas, el vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha recalcado que la posición del Gobierno con respecto a estos partidos siempre antepondrá el cumplimiento de la ley y la Constitución frente a peticiones como la del referéndum de independencia de Cataluña o el acercamiento de los presos de ETA, en referencia a la petición que realizó el PNV en su encuentro con Mariano Rajoy en la primera ronda de contactos.

Lo último en España

Últimas noticias