El Rey anunciará a Pastor este jueves la ronda de consultas para la investidura

FelipeVI
El Rey, Felipe VI, concede el Toisón de Oro a su hija Leonor.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha avanzado este miércoles que el Rey Felipe VI le remitirá mañana el calendario de la ronda de consultas que abrirá con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a la que convocara a 14 partidos, ya que dos, ERC y Bildu, han declinado la invitación.

En declaraciones en el Congreso tras el despacho que ha mantenido con el Rey esta mañana, Pastor ha explicado que Felipe VI le ha trasmitido su «felicitación más sincera» para todos los miembros de la nueva Mesa del Congreso y se ha mostrado «muy satisfecho de que la nueva legislatura comience a andar». La conversación con el Rey, según Pastor, ha sido «muy cordial». Ha sido un encuentro con «muchísima cordialidad y muchísimo afecto».

Pastor ha explicado que una vez que la Casa del Rey envíe su calendario de audiencias con el resto de fuerzas, llamará de inmediato a los partidos para comunicarles lo previsto por el Monarca. Lo habitual es que la ronda dure entre dos y tres días y se lleve a cabo siguiendo el orden de menor a mayor representación en el Parlamento, de manera que los últimos en reunirse con Felipe VI serían el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y finalmente el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Fuentes parlamentarias señalan que si Felipe VI no ha hecho públicas las fechas de las consultas significa que la ronda no comenzará al menos hasta la semana que viene. De esta manera y al término de las reuniones, los grupos podrían constituirse en la Cámara Baja y dar tiempo a Pastor para que convocase el Pleno de investidura el 2 de agosto. Un día más tarde se convocaría la primera votación y 48 horas más tarde (el 5 de agosto) la segunda en la que Ciudadanos prevé abstenerse para facilitar el Gobierno a Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias