Inés Sabanés se disculpa tras decir Rommy Arce que los funcionarios de Madrid están «comprados»

Inés Sabanés se disculpa tras decir Rommy Arce que los funcionarios de Madrid están «comprados»
Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente, y Rommy Arce, concejal de Usera y Arganzuela. (Fotos: Madrid)

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha pedido disculpas este miércoles en nombre del Gobierno municipal por el «malentendido» protagonizado por la polémica concejal Rommy Arce. A petición del grupo municipal del PP, Sabanés ha tenido que rectificar unas palabras de Arce. Esta edil de la rama anticapitalista afirmó que los inspectores de basura «están comprados al tener una connivencia clara con las empresas de limpieza». Por el contrario, Sabanés no ha llegado a reprobar públicamente a Arce, como le exigían los de Esperanza Aguirre.

«No voy a reprobar públicamente a la concejal, sí pido disculpas en nombre del Gobierno municipal por el malentendido y doy la cara aclarando las circunstancias», ha afirmado la política de Equo. Sabanés ha confirmado su «total confianza con los trabajadores e inspectores que desarrollan esa tarea».

Inés Sabanés ha pedido tener en cuenta el «contexto de la situación, de un enorme conflicto con la limpieza en Usera», el distrito «más penalizado» por incumplimientos en limpieza. Reconoce que esas declaraciones «no se ajustan a la realidad».

Para el concejal del PP Borja Carabante, las declaraciones de Rommy Arce son «deleznables y bochornosas». «Lo del contexto da lo mismo, lo importante es que se ha imputado un delito a funcionarios», ha espetado a la concejal ecologista. Le ha exigido que «vaya a los tribunales» si son conocedores de trabajadores comprados y si no «reprobar» a Arce, pidiendo perdón a los trabajadores por parte de Arce, Sabanés y la alcaldesa, Manuela Carmena.

Comisión de Medio Ambiente de este miércoles. (Foto: AM)
Comisión de Medio Ambiente de este miércoles. (Foto: AM)

«Arce está incapacitada para seguir siendo concejal al imputar un delito a funcionarios de esta casa», ha reprochado el popular. «No se da cuenta de que ya no es una activista okupa, una activista callejera sino una respetable concejal de este Ayuntamiento», añade Carabante, «llueve sobre mojado con Arce, porque fue quien puso un cartel en la Junta del distrito en el que decía que «si los vecinos veían un okupa no llamaran a la Policía».

Insatisfacción por la no municipalización

Este incidente con las palabras desafortunadas de Arce se han producido en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad. La concejal del ramo, Inés Sabanés, también se ha desmarcado con otras declaraciones llamativas.

Carmena con Sabanés, concejal de Medio Ambiente. (Foto: Madrid)
Carmena con Sabanés, concejal de Medio Ambiente. (Foto: Madrid)

Sabanés ha dicho que no está «satisfecha» con no poder municipalizar los servicios de limpieza por los límites a la autonomía municipal que imponen las leyes estatales de austeridad y estabilidad presupuestaria. El PP en palabras de su edil Fernando Martínez Vidal le ha reprochado que no cumplirán la promesa electoral de Ahora Madrid de municipalizar el servicio de recogida de la basura.

«No estoy satisfecha con no poder municipalizar pero también conocen los marcos de limitación que ponen a las administraciones», ha indicado la edil ex de IU. Ha cargado contra las leyes firmadas por el PP relacionadas con las exigencias de austeridad y considera que con la gestión municipalizada «sería más eficaz».

Lo último en España

Últimas noticias