El PP facilitará el grupo parlamentario a CDC si los éstos apoyan su pacto con C’s para la Mesa

Francesc-Homs
Francesc Homs. (Foto: EFE)

La Presidencia del Congreso para Ana Pastor pasa por la buena voluntad de algún otra formación en la Cámara y, con esa intención, el PP se ha mostrado abierto a facilitar que Convergència (CDC) tenga grupo parlamentario propio, aun sin cumplir con los requisitos previstos en el Reglamento. Todo, a cambio de que los independentistas que lidera Francesc Homs en el Congreso, no se opongan al acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la Mesa.

El Reglamento de la Cámara Baja contempla dos vías para poder crear un grupo parlamentario. La más directa es haber logrado al menos 15 escaños en las elecciones, pero quienes no lleguen a ese umbral tienen una fórmula alternativa: tener al menos cinco diputados y, además, aglutinar el 5% de los votos a nivel nacional o bien un 15% en aquellas circunscripciones en las que se presentaron.

Sin embargo, el pasado 26 de junio, aunque CDC –ahora, Partit Demòcrata Català (PDC)– sumó ocho escaños, no consiguió el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas. Ni tan siquiera lograron ese porcentaje en el conjunto de Cataluña, uno de los argumentos que esgrimieron PP y el PSOE en la Mesa del Congreso en la pasada legislatura para permitirles formar grupo.

CDC quiere evitar el Grupo Mixto

Con este escenario, Convergència se veía abocada, por primera vez en la reciente historia democrática, a no contar con voz propia en Madrid, y, por tanto, a tener que integrarse en el Grupo Mixto, por lo que enseguida comenzaron a tantear a los dos grupos mayoritarios para explorar las posibilidades de tener grupo propio, mostrándose desde el principio confiados en que así sería. Ahora el PP quiere garantías de los convergentes para que éstos no se opongan a que Ana Pastor presida la Cámara.

De entrada, el PP se ha mostrado abierto a facilitar a los independentistas catalanes grupo propio en la Cámara Baja, según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press pero, eso sí, con el compromiso de que los ocho parlamentarios de CDC voten este martes en blanco el pacto sellado con los de Albert Rivera sobre la composición del órgano rector del Congreso. Se trata de garantizarse que Convergència no apoyaría un candidato alternativo del PSOE o de Unidos Podemos.

En el Senado, también hay buena disposición

En el Senado, CDC también veía desde el principio buena disposición de los mayoritarios para que su formación lograse constituirse como grupo parlamentario y, de hecho, el PP le ha trasladado que vería «muy extraño» que terminasen en el Mixto, según avanzó a Europa Press su portavoz en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries.

Convergència necesita la colaboración de otros partidos para sumar seis senadores a los cuatro que tiene. El Reglamento del Senado exige llegar a 10 para inscribir un grupo, pero permite que esos senadores prestados pueden después volver a su formación de origen. Esta ida y vuelta de parlamentarios tendrá que repetirse al inicio y al final de cada periodo de sesiones.

Además, las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han confirmado que el PP se plantea también facilitar grupo parlamentario propio al PNV en el Senado y no se descarta que incluso le dé un puesto en la Mesa de la Cámara Alta. En la pasada legislatura ese puesto se lo cedió el PSOE. Los nacionalistas vascos ya han avanzado que no se implicarán este martes en las votaciones de la Mesa del Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias