Sáenz de Santamaría: «Unas terceras elecciones son indeseables y perniciosas»

Soraya
Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que de haber terceras elecciones «España tendría un problema de credibilidad». «Las terceras elecciones son indeseables y perniciosas», ha contestado de manera rotunda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno se muestra optimista. Se encuentra en medio de los primeros contactos previos a las negociaciones para intentar formar Ejecutivo y descarta que haya terceras elecciones. «Ningún partido las quiere», señala la vicepresidenta. «Hay que ser consecuentes con lo que nos han dicho los españoles en las urnas. Lo que nunca entenderían es que volviéramos de nuevo a unas circunstancias como esas», señaló en relación a otra investidura fallida.

Sáenz de Santamaría pone por delante el programa de gobierno que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, entregó esta semana a los representantes de las distintas fuerzas que quieren hablar. Señala que el PP está abierto a hablar sobre el documento con otras fuerzas, como PSOE y C’s, a buscar puntos de encuentro y a hacer concesiones para evitar unas «indeseables y perniciosas» terceras elecciones. Sin embargo y de momento, sus principales interlocutores (Albert rivera y Pedro Sánchez) no están muy por la labor y ya han expresado que no negociarán con el documento en cuestión.

En Moncloa impera la ‘calma mariana’ y expresan que «todo a su debido tiempo» para señalar que son «los primeros contactos». Tampoco descartan que se estén dando más (reuniones) de manera discreta hasta el martes que se constituyen las Cortes. Pero, de manera oficial, habrá que esperar hasta el martes para que se produzcan ‘movimientos’ de cara al público conocedor.

La vicepresidenta ha hecho un nuevo llamamiento a los partidos políticos para que respeten e interpreten «en términos estrictos» la voluntad de los españoles en las urnas, que han optado de forma mayoritaria por el PP en las dos veces en que han sido citados a votar. Sáenz de Santamaría cree que hay margen para trabajar pensando en comenzar el debate de investidura el 2 de agosto, como sugirió Rajoy, aunque depende de la voluntad de las otras fuerzas para ponerse de acuerdo.

«Necesitamos un Gobierno, necesitamos un Gobierno estable y lo necesitamos cuando antes», enfatizó desde la certeza de que es preciso evitar unas terceras elecciones y de que otra investidura fallida es el paso más seguro para encaminarse de nuevo a las urnas.

Lo último en España

Últimas noticias