Interior convoca de urgencia a los partidos a una reunión del pacto antiyihadista

Interior convoca de urgencia a los partidos a una reunión del pacto antiyihadista
interiuor

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado a los partidos políticos a una reunión del pacto antiyihadista después del atentado perpetrado la noche de este miércoles en Niza que ha dejado al menos 84 fallecidos, según informa el propio ministerio.

La reunión está convocada a las 11.30 en la sede del Ministerio, dos horas después de que se reúna la mesa de valoración de la amenaza terrorista. El objetivo principal es estudiar si España sube el nivel de alerta antiterrorista al máximo nivel (nivel 5) o que permanezca en el nivel actual, el nivel alto (nivel 4). España elevó a nivel 4 el nivel de alerta antiterrorista en junio del pasado año tras varios ataques yihadistas en Túnez, Francia, Kuwait y Somalia.

El nivel 4 implica un riesgo alto que conlleva la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista. Además, se extrema la vigilancia sobre las personas sospechosas y se refuerza la vigilancia de infraestructuras críticas como centrales nucleares o grandes nudos de comunicación, entre ellos aeropuertos y estaciones de tren. Interior explica que este nivel intensifica la presencia de agentes y pone en alerta a las Fuerzas Armadas. La activación del nivel 5, el máximo previsto, está reservada, según los expertos, a casos de atentados inminentes en territorio nacional. En este caso es el Ejército el que actuaría directamente en la vigilancia de infraestructuras y en los grandes núcleos de personas.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha dejado claro, en una entrevista radiofónica este viernes, que la valoración de la amenaza debe depender de lo que digan los expertos. Por parte del PSOE asistirán José Enrique Serrano y Rafael Simancas. Por parte de Ciudadanos acudirán los diputados Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas. El resto de representantes está todavía por confirmar. Interior ha anunciado que tras la reunión, el ministro Fernández Díaz, realizará declaraciones sobre las decisiones tomadas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció ante los medios para mostrar su solidaridad con el país vecino, dijo que hasta el momento no hay contabilizada ninguna víctima española. También mostró su disposición a colaborar con las fuerzas de seguridad francesas. «Quiero reiterar una vez más nuestro compromiso leal y sincero con nuestros vecinos, socios, aliados y amigos franceses», dijo Rajoy. «Francia contará con toda la cooperación de España para detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes los apoyan y amparan», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias