Iglesias recalca que el atentado «ha sido alimentado por situaciones como la guerra de Irak»

iglesias-empresarios-circulo-referendum
Pablo Iglesias. (EFE)
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha culpado este viernes a Europa y a la guerra de Irak del atentado ocurrido en Niza que ha dejado 84 muertos y cientos de heridos en la noche del jueves.

«Es verdad que los análisis en caliente no son los más sensatos, pero nosotros llevamos mucho tiempo diciendo que lo que alimenta de alguna manera al ISIS es la situación catastrófica en Irak y la guerra en Siria», ha destacado Iglesias en declaraciones realizadas a la Cadena Ser.

Pero el dirigente de la tercera fuerza política de nuestro país no se ha quedado ahí, puesto que ha responsabilizado también a la «estrategia» llevada a cabo por la Unión Europea.

«Seguramente Europa no ha actuado siempre con la mayor sensatez y el mayor sentido estratégico sobre estos conflictos que de alguna manera representan la gasolina que alimenta al Estado Islámico», ha manifestado.

En este sentido, también ha subrayado el hecho de que la matanza haya ocurrido el día 14 de julio, jornada de fiesta nacional en Francia.

«Es un día en que los europeos reivindicamos el significado de palabras como libertad, igualdad, fraternidad», ha esgrimido.

Aboga por cortar la financiación del ISIS

Por otro lado, Iglesias ha apuntado algunas posibles soluciones para acabar con el terrorismo que lleva practicando el Estado Islámico en Europa en los últimos meses.

«Es fundamental la actuación de los servicios de inteligencia», ha apostillado, añadiendo que habría «que intervenir a nivel internacional en los paraísos fiscales que sirven para que se financien las redes internacionales vinculadas con el Estado Islámico».

Cabe recordar que a la reunión del pacto antiyihadista que ha convocado esta mañana el Ministerio del Interior, Podemos acudirá como observador puesto que sigue sin sumarse al documento de lucha contra el ISIS que sí firmaron el resto de fuerzas políticas que acudirán al encuentro.

Lo último en España

Últimas noticias