El Gobierno reforzará fronteras, aeropuertos y zonas turísticas tras el atendado de Niza

gobierno-atentado-niza
Minuto de silencio en el Ministerio del Interior, con su titular en funciones, Jorge Fernández Díaz (c), al frente, tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista para analizar el atentado de la ciudad francesa de Niza (Foto: Efe)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes que tras el atentado de Niza de anoche se mantiene en España el nivel 4 de alerta, pero se mantendrán los refuerzos en las fronteras con Francia y se incrementará la seguridad en aeropuertos y zonas turísticas.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista y la de la mesa de evaluación de la amenaza, y después de que todos los servicios de inteligencia hayan convenido de forma unánime en la necesidad de mantener el nivel 4 al no haber indicios de atentado inminente en España.

No obstante, y de acuerdo con las autoridades francesas, el refuerzo que se estaba llevado a cabo en las fronteras y que debía concluir el día 26 se va a mantener hasta que se estime conveniente, a la vez que las infraestructuras aeroportuarias, los lugares de gran afluencia de personas y las zonas turísticas verán aumentada su seguridad.

Posibles causas del atentado

La mesa de la amenaza terrorista también ha analizado en profundidad las características del atentado de Niza, que ha causado más de ochenta muertos y herido a un centenar, y han consensuado que, pese a que la acción no ha sido por el momento reivindicada, se trata de un ataque de «inspiración yihadista».

«No hay fisura de los servicios antiterroristas en España sobre esta opinión», ha afirmado el titular de Interior, quien ha explicado que se tiende a pensar que cuando alguien pertenece a una organización y comete un atentado la reivindicación del mismo se produce en «poco tiempo».

Y cuando se tarda más tiempo en la proclamación de su autoría, ha añadido, los servicios antiterroristas «tienden a pensar que se trata de una acción autónoma, de un ejecutor o lobo solitario», lo que no significa que las investigaciones lleven a confirmar después que este terrorista tiene ramificaciones o está vinculado con alguna organización en concreto.

En eso trabajan ya los servicios de inteligencia franceses a los que España les ha brindado todo su apoyo y cooperación. «Disponibilidad total a lo que los franceses nos demanden», ha dejado claro Fernández Díaz quien ha considerado que el nivel de colaboración con Francia es «difícil de superar».

El resto de partidos apoyan las medidas

Todos los partidos han expresado hoy su apoyo sin fisuras al Gobierno en las medidas antiterroristas que lleva a cabo y han dejado claro que el hecho de estar en funciones no disminuye un ápice la capacidad del Estado y de sus instituciones de luchar contra esta lacra.

Lo han manifestado tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la que han asistido representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos (este en calidad de observador), UPyD, Coalición Canaria, Foro Asturias y PAR, mientras que UPN y Unió han enviado sendos apoyos al encuentro y su contenido.

Tras la comisión, los partidos han trasmitido su solidaridad con el pueblo francés, su voluntad de seguir unidos en la lucha contra el terrorismo y su apoyo y confianza en las fuerzas de seguridad españolas y en los servicios de inteligencia.

Lo último en España

Últimas noticias