Seguí ofreció a su marido el Hospital de Parapléjicos de Toledo de gancho para cazar fondos de la UE

Seguí ofreció a su marido el Hospital de Parapléjicos de Toledo de gancho para cazar fondos de la UE
Fachada del Hospital de Parapléjicos de Toledo

María Seguí envió el 2 de febrero de 2012 un email al grupo investigador de su marido en la Universidad de Zaragoza en el que ofrecía sus contactos y su poder como directora de Salud del Gobierno de Castilla-La Mancha para lograr fondos de la Unión Europea. «Si hay que poner las pilas respecto a contactos nuevos (parapléjicos, el propio ministerio, Jesús Monclús…) necesito hacerlo ya mismo», escribió la hoy directora general de la DGT.

El correo electrónico tenía como destinatarios a Francisco López Valdés, marido de Seguí al que colocó en el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza (I3A) y a sus dos compañeros de investigación: Juan José Alba y Ariadna García Prado.

El mensaje que reproduce en exclusiva OKDIARIO, empezaba así: «Sé que las fechas son malas. Pero necesito que os lo estudiéis atentamente para valorar la siguiente idea locuela». La idea locuela era un plan de negocio en toda regla bajo el paraguas de un proyecto de investigación y de las subvenciones. Seguí lo exponía así: «Reciclamos nuestra propuesta Consolider de mayores bajo esta nueva convocatoria que sabemos que en firme está abierta según BOE de 31 de diciembre y que tiene como fecha de solicitud entre el 10 y algo de enero hasta el 10 y poco de febrero [según cuál de los 3 grupos a los que apliquemos]». Seguí, que ocupaba el puesto de directora de Salud del Gobierno de Castilla-La Mancha, habla en primera persona del plural como una integrante más del equipo mientras busca desde su cargo como cazar subvenciones en el BOE.

Seguí
Mail que envía María Seguí a su marido y a sus compañeros de laboratorio.

A renglón seguido, la entonces directora de Salud realiza su propuesta a sus compañeros ocultos de equipo: «Me he leído el BOE todo lo deprisa y concienzudamente que he podido y creo que una posibilidad es:

1. Pide la beca Fran [Francisco López Valdés, su esposo] con la excusa de que no es incompatible con su Marie Curie (y esto hay que comprobarlo), pero la beca es modular y por lo tanto él es el PI [investigador principal] de la beca en conjunto y del proyecto que tiene que ver con la experimentación biomecánica.

2. Mientras que Ariadna (Universidad Pública de Navarra) lidera otro módulo, que es el que tiene que ver con la parte económico-social y donde integramos todo lo que teníamos ya hecho a este respecto y al investigador de la Complutense que conocí hace un año. Podríamos contemplar incorporar también al economista Pinto (Sevilla).

3. Cabría pensar si hace falta otro tercer proyecto o si simplemente todas las otras funciones se engloban en uno u otro».

El relato deja a las claras que Seguí es el auténtico cerebro en la sombra del equipo: diseña hasta el último detalle. Desde la partida de fondos a conseguir… hasta los complementos salariales de Fran: «Tanto Ariadna como Fran cumplen los requisitos de investigadores principales y podrían además pedirse suplementos salariales», señala Seguí

Acto seguido, tras proponer una vía para engrosar los salarios de los investigadores, Seguí pasa a mayores: «Y si hay que pedir infraestructuras para Alcañiz [sede en Zaragoza del laboratorio de su marido]… Podemos evaluar la necesidad de hacer una petición suplemental FEDER (¿Aragón es región susceptible de ayudas aún?) Castilla-La Mancha lo es». En este caso, se refiere a conseguir partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que cuenta con importantes paquetes de ayudas para la investigación.

La última parte del email es donde María Seguí despliega no sólo sus dotes organizativas, también aporta al grupo su conocimiento del funcionamiento de las administraciones públicas y ofrece a su marido y sus compañeros toda la ayuda que, desde su cargo, pueda prestar para sacar adelante el proyecto:

«Varias cuestiones organizativas.

– ¿Podemos hacer un skype con cierta urgencia para valorar este tema? Sé que estamos de pseudo vacaciones pero si lo hemos de hacer nos hemos de poner las pilas. La buena noticia es que tenemos el 90% de la propuesta escrita.

-¿Ha lugar a poder incorporar algo/alguien del hospital nacional de parapléjicos aquí en Toledo? Además de pensar en estrategias en esa dirección, contad con la sección de epidemiología para lo que fuera menester».

Desde su cargo como directora de Salud de Castilla-La Mancha, Seguí ofreció vincular hospitales y secciones de salud de su región para un centro de investigación situado en Zaragoza como gancho para conseguir fondos europeos. «El BOE deja claro que las propuestas pueden ser de hasta tres años, con lo cual hay que acortar el Consolider [programa de ayudas del Ministerio de Economía cuyos proyectos suelen ser cofinanciados con fondos europeos]. Lo que no tengo claro es la cuantía máxima por proyecto porque no veo referencia alguna a esto. Cabría hacer los deberes de topo para ver cuál es la cantidad habitual».

Seguí no les deja dudas: ella hará de topo para saber a cuánta subvención puede aspirar el grupo que integran. Ella es optimista sobre su plan de negocio investigador. «Francamente, creo que deberíamos intentarlo. Por muchas razones. Pero si hay que poner las pilas respecto a contactos nuevos (parapléjicos, el propio ministerio, Jesús Monclús…) necesito hacerlo ya mismo, así que agradecería vuestro parecer lo antes posible». Monclús estaba adscrito entonces al CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), donde ejercía de jefe de departamento del Programa Marco I+D en este organismo dependiente hoy del Ministerio de Economía.

El programa Consolider, creado en 2006, pretendió reforzar el tejido científico de España incentivando la formación de redes de investigación entre grupos. El programa dotaba a los grupos de investigadores de una importante inyección económica difícil de encontrar en España y la tranquilidad de contar con suficiente tiempo para llevar a cabo las investigaciones: una media de 80.000 euros por grupo y año, y una duración de cinco años. 

La directora de Salud confiaba en que 2012 fuera un buen año. «Ya me diréis. Un abrazo muy fuerte y con muchas ganas de que 2012 nos traiga cosas buenas a todos. María». En efecto 2012 trajo buenas cosas a todos: le trajo el cargo de directora general de Tráfico apenas un mes más tarde y desde ahí adjudicó a su equipo investigador dos proyectos a dedo en ese ejercicio y uno más en 2013.

Actualmente, su superior, el ministro Jorge Fernández Díaz, investiga toda las irregularidades en la contratación que ha destapado OKDIARIO.

 

Lo último en España

Últimas noticias