Fomento demandará a Carmena el 8 de septiembre por la Operación Chamartín

Operación Chamartín
Vista general del proyecto inicial de la Operación Chamartín.

El Ministerio de Fomento demandará el 8 de septiembre al Ayuntamiento de Madrid tras no acatar las reclamaciones de volver al plan antiguo (impulsado por el Partido Popular) para cerrar la Operación Chamartín. Tal y como han confirmado fuentes del ministerio a OKDIARIO, Fomento denunciará al consistorio municipal el mismo día que se cumpla el plazo de tres meses desde el requerimiento que envió a la alcaldesa, Manuela Carmena, al cual todavía no ha contestado, según las mismas fuentes. Éste  es el trámite preceptivo para comenzar un proceso jurídico por la vía contencioso-administrativa.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, reconoció la semana pasada que el plan no se podrá acometer este año. Calvo anunció que la alcaldesa seguirá dialogando con las partes implicadas después del verano. «Seguimos abiertos al acuerdo y nos consta que las empresas está estudiando el proyecto», comentó el concejal.

El Ministerio de Fomento envió una carta al concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en la que amenaza con exigir al consistorio gobernado por Manuela Carmena de Ahora Madrid, los 700 millones de euros invertidos en la denominada Operación Chamartín.

La misiva enviada por Fomento se fechó el pasado 23 de mayo y la firmaron los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre Moltó, y de Renfe, Pablo Vázquez Vega, y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín.

Carmena con los actores del proyecto Castellana Norte en su primer encuentro. (Foto: CAM)
Carmena con los actores del proyecto Castellana Norte en su primer encuentro. (Foto: CAM)

Sin embargo, Manuela Carmena no se arredró y decidió dar plantón a la ministra Pastor, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al presidente del BBVA, Francisco González, en una reunión convocada para el 3 de junio para tratar las discrepancias en torno a la Operación Chamartín –o ‘Distrito Castellana Norte’, como la ha rebautizado su equipo de Gobierno–. La regidora pone como excusa problemas de agenda para no atender una cita en la que estaban en juego más de 100.000 empleos y una inversión de 6.000 millones.

BBVA y San José también demandarán

Sin embargo, no sólo Fomento habría perdido la paciencia con el gobierno de Carmena para decidir llevarlo a los tribunales. A esta decisión, se unieron hace unos días, los promotores de Distrito Castellana Norte, la entidad bancaria BBVA y la constructora San José, anunciaron que también demandarán al consistorio por haber anulado el plan urbanístico pactado con la anterior administración municipal (PP).

La ministra, Ana Pastor, instó a la regidora municipal en el requerimiento que declarase la nulidad del acuerdo plenario que alcanzaron Ahora Madrid y el PSOE el pasado 25 de mayo. El ministerio considera que este acuerdo por el que se tumbó el proyecto incurre en «vicio de nulidad» y «vicio de anulabilidad por infracción del ordenamiento jurídico».

Manuela Carmena con José Manuel Calvo a su derecha en la presentación de la Operación Chamartín. (Foto: EFE).
Manuela Carmena con José Manuel Calvo a su derecha en la presentación de la Operación Chamartín. (Foto: EFE).

Respecto al primer punto, Fomento defiende que el gobierno municipal «pretende basar la imposibilidad de la tramitación de un Convenio urbanístico en una renuncia tácita de las partes, firmando que no sólo que no ha existido, sino que ni siquiera está regulada en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que menciona el propio acuerdo».

Sobre el aspecto de anulabilidad, el Ministerio deja claro que «el Ayuntamiento ha infringido el ordenamiento jurídico por cuanto ha incumplido su obligación de resolver de manera motivada y suficiente sobre la denegación de un Plan Parcial al que sólo le quedaba la aprobación definitiva», destacan en el documento.

El requerimiento de Fomento

El requerimiento de Fomento pedía al consistorio un compromiso para abordar las siguientes reclamaciones: «La renuncia unilateral a la tramitación de un convenio urbanístico, por una sola de las partes firmantes, sin contar con el resto y sin justificar, no tiene amparo legal ni fundamentación jurídica», expresan en el documento. Asimismo, ponen de manifiesto que «el resto de los intervinientes en el Convenio no han renunciado al mismo, ni expresa, ni tácitamente. La renuncia unilateral del Ayuntamiento no puede ser inconsecuente o injustificada, y debe moverse, además, en un contexto de lealtad, colaboración y cooperación interadministrativa».

Castellana-Norte
Zonas verdes del proyecto Castellana Norte (Fuente: distritocastellananorte.com)

Fomento urgía, de esta manera, a que la Administración municipal negocie con los firmantes del convenio urbanístico sellado el 10 de noviembre de 2011, Fomento, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y promotores de Distrito Castellana Norte (BBVA y San José) para avanzar sobre el plan que, según especifican, ya se pactó y no el que quiere imponer el equipo de Carmena.

El 25 de mayo, el pleno municipal aprobó, con los votos de Ahora Madrid y del PSOE, la derogación definitiva del plan Distrito Castellana Norte (una actuación urbanística sobre 3,1 millones de metros cuadrados en los terrenos que rodean la estación de Chamartín).

El plan presentado días antes por Carmena disminuía las viviendas que se debían construir (de 17.000 a 4.600). El PP denunció este aspecto explicando que era necesaria esa inversión privada inicialmente prevista para poder acometer las inmensas obras de infraestructuras proyectadas. Carmena propuso, simplemente, asumirlas con dinero público. A día de hoy, los de Carmena descartan retomar la Operación Chamartín como solicita Fomento.

El concejal Calvo aseguró que la actuación de Fomento respondía a una «estrategia electoral», ya que planteaba «dos reuniones cuyo único objetivo» era «reprochar» al Gobierno municipal su anulación. El consistorio de Ahora Madrid, la Comunidad y el propio Ministerio se reunieron en dos ocasiones y en ninguna se llegó a un acuerdo. El 8 de septiembre termina el plazo para que Carmena responda a Fomento. Y el departamento que dirige Ana Pastor ha confirmado a OKDIARIO que, si no es así, ese mismo día procederá por la vía de los tribunales.

Lo último en España

Últimas noticias