Rajoy enviará este miércoles al resto de partidos un documento con objetivos y propuestas de reformas

Rajoy-PP
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido ante el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a enviarle este miércoles un documento con objetivos y propuestas de reformas para la legislatura sobre el que negociar y lograr que el nuevo Ejecutivo cuente con «un apoyo parlamentario sólido».

Tras la reunión entre Rajoy y Rivera en el Congreso, el Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que el presidente del Gobierno en funciones agradece al presidente de Ciudadanos «su voluntad constructiva en la actual situación política y el esfuerzo que ha mostrado para intentar entenderse».

Por su parte, fuentes de la dirección del PP han admitido que el partido daba mucha importancia a la reunión con Rivera, y considera «clave» la posición de Ciudadanos para presionar al PSOE y lograr que los socialistas acaben por permitir la investidura de Mariano Rajoy.

«Todo es cuestión de ir sumando», han señalado las citadas fuentes.

Y subrayan su disposición de empezar a negociar con más detalle con Ciudadanos y los partidos que quieran sentarse a hacerlo, aunque admiten que no tienen esa esperanza con los socialistas ya que, «hoy por hoy», no les ven con voluntad de participar en ningún tipo de negociación.

El documento lo recibirán todos

El comunicado del PP destaca el compromiso de Rajoy ante el líder de Ciudadanos de enviarle un documento de objetivos y propuestas una vez que termine este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su primera ronda de contactos en busca de su investidura.

Las reformas que recoja ese texto, según el PP, «estarán abiertas a discusión y mejora en un intercambio leal y responsable de las distintas posiciones políticas».

La previsión, según ha explicado Rivera en su comparecencia ante los periodistas tras verse con Rajoy, es que ese documento lo envíe el PP no sólo a su partido sino también al resto de fuerzas políticas.

Rajoy ha expuesto a Rivera la «imperiosa necesidad» de evitar unas terceras elecciones y le ha transmitido que si todos los líderes políticos actúan con la diligencia y responsabilidad debida, su investidura podría celebrarse a finales de julio o primeros de agosto.

Eso permitiría abordar el techo de gasto o la redacción de los presupuestos para el próximo año y afrontar retos como el «brexit».

Y para hacerlo posible, el presidente en funciones ha defendido un nuevo gobierno que cuente «con un apoyo parlamentario sólido que fije un horizonte temporal y programático capaz de generar certidumbre y estabilidad dentro y fuera de nuestras fronteras».

Lo último en España

Últimas noticias