Iglesias presume de que Obama está «impresionado» por el «extraordinario» caso de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

En apenas tres minutos, Obama y Pablo Iglesias tuvieron tiempo de hablar de infinitas cosas, al menos según el secretario general de Podemos. La brigada Lincoln, sobre la que el líder podemita le regaló un libro, los sectores progresistas de la política estadounidense, la admiración por el senador Bernie Sanders –rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas–, un futuro encuentro «con mas calma», el uso de las corbatas… y la «extraordinaria impresión» que del avance de Podemos tiene el inquilino de la Casa Blanca.

Al menos, ésa es la versión que ha contado Pablo Iglesias en una entrevista radiofónica este lunes, en la que ha dedicado más tiempo a glosar su encuentro con el mandatario estadounidense del que éste le dedicó a él.

El secretario general de Podemos ha asegurado que Obama le transmitió en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), que estaba «impresionado» con la posición que ha logrado la formación morada en apenas dos años, y que lo considera algo «extraordinario», durante el breve encuentro que mantuvieron este domingo.

Según ha contado Iglesias en la Cadena Ser, tuvo ocasión de conversar con el presidente de EEUU sobre la Brigada Lincoln, los voluntarios estadounidenses que viajaron a España a luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil.

El líder podemita ha presumido de que Obama «está muy informado de los asuntos de la política española» y de que «conocía a Podemos perfectamente». En la muy personal interpretación de Iglesias, le quedó claro que el mandatario estadounidense «estaba impresionado de que una fuerza política como la nuestra estuviera en la posición en la que estamos». Incluso, que Obama le transmitió «la impresión» de que lo que su partido «ha conseguido en dos años era extraordinario».

Cuenta Pablo Iglesias que en esos cortos 180 segundos el jefe de Estado de EEUU también le comparó con Bernie Sanders y a Podemos con «los sectores progresistas de EEUU». Eso debió de gustarle al líder podemita porque, con satisfacción, dice, le explicó que admira mucho «a Bernie Sanders».

En un alarde de eficiencia con el cronómetro, Iglesias asegura que le quedó aún tiempo para bromear sobre el uso de las corbatas con Obama.

«Me dijo que ojalá en el futuro pudiéramos hablar con más calma, le di las gracias y eso fue todo», según Iglesias, que se quedó con las ganas de hablar «25 minutos más», con «uno de los políticos más poderosos del mundo» sobre temas como la defensa militar de Europa, el TTIP o «recordarle el caso Couso».

A juzgar por lo que le dieron de sí tres minutos, en el caso de que Obama le hubiera podido dedicar esos 25 más, es probable que Iglesias hubiera podido repasar con el presidente de EEUU, incluso, sus relaciones con la dictadura chavista de Nicolás Maduro, a la que Washington considera una «amenaza para la seguridad» de su país y del mundo libre.

Lo último en España

Últimas noticias