La familia de Víctor Barrio: «La escoria en las redes son la minoría pero sin duda lo denunciaremos»

La familia de Víctor Barrio: «La escoria en las redes son la minoría pero sin duda lo denunciaremos»
Algunos de los tuits vejatorios. (Foto: EFE)

La localidad segoviana de Sepúlveda vive su segundo día de luto oficial. La villa castellana intenta reponerse de la pérdida de uno de sus vecinos. Muchos sepulvedanos, a las preguntas de OKDIARIO, ponen en valor que además de «un profesional del toreo», Víctor Barrio era sobre todo un «vecino imprescindible». Pero el intento de reponerse al dolor tras la pérdida del diestro se ha antepuesto la polémica que se debate en todos los corrillos del municipio: los tuits de “desalmados” antitaurinos que celebran y desean la muerte de los toreros.

Tal como ha confirmado la portavoz de la familia del diestro Víctor Barrio a OKDIARIO, sus familiares también apoyarán todas las acciones legales que se han anunciado contra los responsables de los delitos de odio contra Víctor Barrio en particular y en general con todos los toreros. Para no dejar lugar a dudas, desde el entorno familiar señalan que Raquel Sanz, la viuda del diestro, “denunciará personalmente con nombre y apellidos si es necesario y si eso ayuda”. Agradecen la iniciativa que ha tomado la Fundación Toro de Lidia con el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo a los que apoyarán incondicionalmente en esta causa. Así lo han corroborado en el tercer y último día que se han dado de duelo. Este martes le han entregado a la familia las cenizas del matador. Unos restos mortales que en la misma tarde del martes han ido a enterrar a un lugar próximo al municipio segoviano.

Afortunadamente por cada mensaje ofensivo hay 10.000 buenos”, dicen sus allegados y, añaden, “estamos absolutamente sorprendidos de las muestras de apoyo de todas las partes del mundo: de Filipinas a Latinoamérica”. Señalan que los tuits vejatorios son “mensajes vacíos” y “como Raquel, como periodista, lo lee todo” también “por desgracia” está leyendo estos textos tan desagradables y carentes de alma que, sin embargo, “no le afectan”. Reprochan que quien publica esas palabras son “escoria” pero que afortunadamente son «una minoría».

La familia de Barrios sostiene que con su fallecimiento en el ruedo de Teruel “se va a conseguir mucho”. Tienen la clara intención, con las asociaciones de apoyo al torero, de impulsar su nombre y promover su legado. “Intentaremos que a partir de ahora cambien las normas de las redes sociales”, de forma que no se haga un uso inadecuado del anonimato. Quieren directamente un cambio en la legislación nacional para que esto sea posible.

La viuda –a quien no convence este término– empezará a hablar en las próximas horas. Según ha podido saber este diario, como periodista, Raquel Sanz está convencida del poder de la comunicación y tiene claro que con su testimonio puede ayudar a acelerar cambios muy positivos.

El Ayuntamiento: “Son unos desalmados”

Este mismo martes con los allegados más próximos a Barrio enterrando las cenizas, el pueblo trataba de recuperar la normalidad. El Ayuntamiento ha abierto las puertas de par en par para continuar con su día a día. Sepúlveda ya está engalanado sus plazas con telas y antorchas para este fin de semana. El Consistorio en manos del grupo municipal socialista de Ramón López ha publicado un comunicado para condenar los tuits vejatorios.

López ha tachado de “miserables” estos mensajes de personas “desalmadas”. Traslada el “malestar e indignación” existente por esas “incalificables ofensas” y apuntan al “absoluto desprecio por sus autores”.

Lo que califica como “abyectos comentarios”, “aunque nos conmocionan por su terrible crueldad, no pueden siquiera empañar el recuerdo de Victor, que siempre permanecerá en nuestra memoria no sólo por su arte y valentía como torero, sino también y fundamentalmente por su enorme calidad como ser humano”, concluye la alcaldía.

Lo último en España

Últimas noticias