Alfonso Guerra: «Es contradictorio no apoyar al partido más votado y no querer otras elecciones»

Alfonso-Guerra-PSOE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, conversa con el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha lanzado este martes un mensaje al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

«Hay partidos que dicen no apoyaremos al partido que tiene mayor número de votos y tampoco queremos elecciones repetidas, las dos cosas son contradictorias», ha destacado Guerra ante los medios antes de impartir una charla enmarcada en los cursos de verano de la Complutense, agregando que «por una de las dos opciones tienen que tirar».

De esta forma, el que fuera vicepresidente del Gobierno bajo la legislatura de Felipe González se estaría refiriendo al rotundo ‘No’ que pronunció Sánchez durante el último Comité Federal socialista.

«El PSOE no apoyará un Gobierno de Rajoy», aseguraba el actual dirigente socialista frente a los suyos, rechazando un gobierno de coalición con el PP y que apoyará un Gobierno de Rajoy «desde fuera».

En este sentido, el ex dirigente socialista ha negado que su formación tenga «la llave» para desbloquear la actual situación política a la hora de formar Gobierno.

«Eso es falso», ha zanjado.

«El PSOE debería estar en la oposición»

Por otro lado, Guerra ha remarcado que «el PSOE debería estar en la oposición», después de que los socialistas lograran el peor resultado de su historia en las últimas elecciones generales del 26J.

Esta idea es la que comparte también el antiguo presidente del PSOE, Felipe González, que aceptaría también dejar gobernar al candidato del PP para evitar unas terceras elecciones.

Sin embargo, Guerra ha declarado «no tengo que decir lo que tiene que hacer mi partido, sino describir la situación», puesto que ya no se encuentra en la primera línea del panorama político actual.

Descarta que Sánchez forme una alternativa

De los ‘actuales barones’ socialistas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se han mostrado partidarios de apoyar un Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy con el fin de evitar la repetición de los comicios.

Por contra, dirigentes como el secretario general del PSC, Miguel Iceta, o la presidenta de Baleares, Francina Armengol, defienden que Sánchez intente formar una mayoría parlamentaria junto a partidos como Podemos, ERC, PNV o Bildu.

Precisamente esta iniciativa la ha descartado también Guerra al considerar «inviable» pactar con formaciones independentistas y de izquierdas al mismo tiempo.

«Meter en la coctelera a partidos independentistas resultaría muy inconveniente», ha manifestado, esgrimiendo que esta opción «fue mucho más viable después del 20 de diciembre y hubo un partido que lo negó, no lo quiso hacer, y ahora está llorando por que se haga», en referencia a Podemos.

No obstante, ha dejado esta decisión en manos de la dirección del PSOE debido a que «los militantes lo aceptarán».

«Los partidos políticos eligen dirigentes, la militancia generalmente confía en los dirigentes. Si los dirigentes dicen una cosa, lo lógico es que los militantes acepten. Si dicen otra, es lógico que cambien», ha apuntado.

Lo último en España

Últimas noticias