Rubalcaba insta a Rajoy «a trabajar» por su Gobierno y a que «deje de ser el rey de la obviedad»

Rubalcaba-Torra
Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto. (Foto: PSOE)

La aritmética parlamentaria surgida del 26J está dando voz a todo tipo de agentes políticos. Parece evidente que las cuentas sólo salen para que Mariano Rajoy revalide o España se vaya a unas terceras elecciones generales en menos de un año, porque la otra posibilidad pasa por un acuerdo del PSOE con al menos cinco partidos, cada uno con sensibilidades distintas y todos con ‘enemigos’ dentro de las filas socialistas. En todo caso, es la dirección de Ferraz la que antes o después tendrá que decidir –aunque se empeñe en señalar a los demás–, como recordó el domingo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y este lunes el vicesecretario de Organización del PP, Emilio Martínez Maíllo. Así, el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha instado a Rajoy a que deje de ser «el rey de la obviedad» y se «arremangue» para empezar a negociar con sus afines, aunque eso signifique ceder.

Rubalcaba ha exigido irónicamente al presidente del Gobierno en funciones que deje de decir cosas «sesudas» antes de impartir la conferencia extraordinaria ‘La química y la lucha contraterrorista’, en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

«¿Cuándo el señor Rajoy va a dejar de decir obviedades? ¿Cuándo se va a poner a trabajar? Porque él es el que quiere ser presidente y el que, a tenor de los resultados, lo tiene más fácil», ha dicho en declaraciones a los medios.

El 26J para el PSOE «fue malo y punto»

Sobre el resultado del PSOE el 26J, ha admitido que es «malo y punto», y ha anotado además que el líder socialista, Pedro Sánchez, lo ha reconocido así.

No le asusta a Rubalcaba que haya distintas opiniones entre los «barones» sobre si el PSOE debería abstenerse o no, porque no son «clónicos», y ha hecho hincapié en que lo importante es que cuando llegue el momento de acordar la posición de partido se pongan de acuerdo y a partir de ahí todos defiendan lo mismo.

«Cuando el Comité ha dicho una cosa, los socialistas, y yo me considero uno de ellos, tenemos la obligación de defenderlo», ha apostillado.

Aunque celebrar unas terceras elecciones le parecería «muy mal», Rubalcaba no ha querido pronunciarse sobre el escenario que se abriría si finalmente no hay Gobierno: «Si fracasa Rajoy, veremos a ver lo que pasa», ha señalado.

En cualquier caso, ha insistido en que ahora quien tiene que «arremangarse y ponerse a conseguir los votos» para su investidura es el líder del PP, Mariano Rajoy, porque tiene partidos en el Parlamento con mayor «cercanía» ideológica que el PSOE.

Ésta es precisamente la misma postura que aprobó el Comité Federal del PSOE este pasado sábado, de donde salió, según Rubalcaba, un «magnífico acuerdo», ha recalcado el ex dirigente socialista.

También ha rechazado el llamamiento a la responsabilidad que hacen a los socialistas desde el PP y les ha recordado que hace unos meses «había un pacto de legislatura con 130 diputados», los que sumaban PSOE y Ciudadanos, y ni Rajoy ni su partido hablaron de ejercer la responsabilidad y facilitar un gobierno.

A este respecto, ha ironizado al indicar que en los 15 días que han pasado desde las elecciones del 26J Rajoy «ha dicho cosas muy sesudas, como que es mejor que no haya terceras elecciones», o que los problemas de España son la economía y el terrorismo, entre otras, pero no ha hablado de contenido concreto para posibles pactos.

«Eso es lo que me encantaría […] Espero ansioso a que el señor Rajoy diga algo, qué cosas va a cambiar», le ha emplazado con la advertencia de que, aunque ganó los comicios, sólo cuenta con 137 escaños, y hay una mayoría en el Congreso que «tiene políticas bien distintas» a las suyas.

Lo último en España

Últimas noticias