Sánchez, Iglesias y Rivera, una hora juntos esperando a Obama, que les dedicó 10 minutos en total

obama-margallo-torrejon-655x368 copia
obama-margallo-torrejon-655x368 copia

La agenda iba con retraso. Los encuentros con el rey Felipe y con el presidente del Gobierno en funciones habían sido fructíferos y plenos de contenido. Además, Obama había pasado por su Embajada en Madrid para mantener un encuentro con el personal adscrito a la legación diplomática. Así que lo último que estaba apuntado en el plan de viaje por Madrid, el encuentro con los tres líderes de la oposición, ha tenido que acelerarse. Barack Obama ha llegado a las 16.20 a la base de Torrejón y 10 minutos después subía ya por la escalerilla del Air Force One. En ese intervalo apenas le dio tiempo a saludar a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

En principio estaba previsto que se reunirá de forma individual con Rivera, Iglesias y Sánchez durante 10 minutos con cada uno de ellos, pero finalmente esto se ha reducido considerablemente. Sánchez, Iglesias y Rivera han estado juntos más de una hora esperando en la base aérea a Obama, con el que han mantenido un breve encuentro y se han realizado una fotografía.

Obama se ha reunido durante 10 minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de volar destino a la base naval de Rota (Cádiz).

Sánchez, Rivera e Iglesias han esperado juntos a Obama en una sala del pabellón de la base militar, aunque su conversación no ha pasado de «generalidades», han confirmado a Efe fuentes de la formación morada.

La comitiva del presidente estadounidense ha llegado sobre las 16.20 de la tarde a la base, donde pese a las altísimas temperaturas también le esperaba un buen número de cámaras y reporteros gráficos.

Obama ha comenzado entonces a recibir por orden de representación parlamentaria, de menor a mayor, a los líderes de la oposición, empezando así con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera le ha trasmitido el compromiso de su partido para fortalecer las relaciones entre ambos países y le ha explicado la situación política de España, en la que C’s busca la «estabilidad», ha informado la formación.

También le ha trasladado su intención de asistir a la convención demócrata que se celebrará en Philadelphia del 25 al 28 de julio para designar oficialmente a su candidato a la Presidencia de Estados Unidos; y ha deseado suerte al partido de Obama en las próximas elecciones norteamericanas, «donde el mundo entero se juega mucho».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha felicitado en Twitter por su encuentro con el líder estadounidense: «Ha sido un placer poder saludar e intercambiar unas palabras con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama».

Después, Obama se ha visto con Pablo Iglesias. Según Podemos, han conversado sobre la política europea y de EEUU, e Iglesias le ha trasmitido también su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders, que aspiraba también a la carrera por la Presidencia.

Minutos más tarde, era el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez el que iniciaba su charla con Obama hablando de baloncesto, afición que ambos comparten, y en la que se han detenido a comentar el Brexit y sus implicaciones para Europa, compartiendo además «impresiones» sobre la actualidad política española y las relaciones España-EEUU.

También Sánchez se mostraba en Twitter «encantado de haber podido hablar con el presidente de EEUU de la situación política y de la necesaria cooperación entre España y Estados Unidos».

Al pie del avión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha despedido al presidente estadounidense, que iba en mangas de camisa, con la chaqueta al hombre ante el gran calor de este domingo de julio. A las 16.30 horas el Air Force One ha iniciado las maniobras y ha despegado unos minutos después con destino a la base de Rota.

Obama ha llegado al aeropuerto de Torrejón escoltado por 30 coches tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con el Rey en el Palacio Real.

Lo último en España

Últimas noticias