Ya está aquí Mister Obama: los españoles te recibimos con alegría

obama-rey-soraya
Barack Obama saluda a su llegada a la base de Torrejón, junto al Rey Felipe VI y la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
Rafael Gallego

El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha aterrizado en la noche de este sábado 9 de julio en España en la que es su primera visita oficial a nuestro país. Ha aterrizado a bordo del Air Force One en la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 23.00 horas, procedente de la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Varsovia, donde ha coincidido con el presidente español Mariano Rajoy.

Allí ha sido recibido por el Rey Felipe VI, quien ya el domingo por la mañana le ofrecerá una recepción oficial en el Palacio Real. Este acto sustituye al almuerzo que la Zarzuela tenía programado para el lunes puesto que el presidente estadounidense adelantará su regreso para acudir a Dallas ese día, motivado por la matanza sucedida este jueves en la ciudad tejana. Junto al Monarca, estaba la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también ha saludado al presidente de EEUU al bajar éste de la escalerilla del Air Force One.

Felipe VI y Obama han intercambiado saludos a pie de pista, donde se había extendido una alfombra roja, y luego el presidente estadounidense ha saludado a Sáenz de Santamaría y a otros de los asistentes. Tras conversar unos minutos con ellos, Obama ha abandonado la base en coche, acompañado de una nutrida comitiva, que incluye a su propio personal de seguridad. Obama se alojará esta noche en la embajada de Estados Unidos en Madrid.

obama-rey
El rey Felipe VI recibe a Obama en la base de Torrejón junto a la escalerilla del Air Force One. (EFE)

La agenda de Barack Obama el domingo continúa con una reunión en la embajada de EEUU en España, donde será recibido por el embajador James Costos. A continuación se desplazará al palacio de la Moncloa, donde mantendrá una reunión con Mariano Rajoy tras la cual ambos comparecerán ante los medios de comunicación.

Posteriormente, Obama se citará con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pedro Sánchez del PSOE, Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos. Con ellos mantendrá una conversación en la base aérea de Torrejón de Ardoz, antes de visitar la base de Rota en Cádiz, donde viven 3.500 ciudadanos estadounidenses entre marines y familiares. En Rota cerrará Barack Obama su visita a España antes de partir desde allí rumbo a Estados Unidos.

El viaje previsto inicialmente por el presidente norteamericano contemplaba una agenda de encuentros más amplia, que incluía la base aérea de Morón (Sevilla) y la visita a la capital hispalense y un almuerzo de gala en su honor ofrecida por los reyes en el Palacio Real.

Lo último en España

Últimas noticias