Los grandes barones se oponen: sugieren una abstención mínima in extremis

Sánchez insiste en el ‘no’ y confía en que lo llame el Rey si Rajoy fracasa

pedro-sanchez
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ratificado sus tres ‘noes’ al candidato del PP, Mariano Rajoy: rechaza un gobierno de coalición, no apoyará al gobierno popular desde fuera y ha asegurado que su voto en la investidura no será ni a favor ni una abstención. Los socialistas hacen del ya famoso «no es no» de Sánchez un eslogan que durará, al menos, para la primera votación de investidura de Rajoy. Por otro lado, Sánchez ha dejado la puerta abierta a su presentación como candidato en caso de que Rajoy no consiga los apoyos suficientes y fracase en su investidura. Fuentes cercanas a Sánchez comentan a OKDIARIO: «No descartamos que si Rajoy fracasa, el Rey llame a Sánchez y pueda formar Gobierno», aseguran.

Sin embargo, el Comité Federal de este sábado ha dejado demasiadas incógnitas y dos bandos bien definidos entre los socialistas: los que animan a Sánchez a intentarlo si Rajoy no lo consigue y aquéllos que buscarían una mínima abstención para permitir el Gobierno al PP y que su formación pase a la oposición. En este flanco están los grandes barones del partido, los que lo sostienen con su caudal de votos. Ellos plantean aguardar a que Rajoy recabe los apoyos de los partidos afines y, en tal caso, asumir una abstención mínima in extremis. Incluso hay quien sugiere que sea consultando con otros partidos para compartir el ‘sacrificio’.

La veda queda abierta y «esto se tiene que resolver porque aquí no se ha hablado de nada de eso. Tenemos que tener una respuesta política», apuntan algunos asistentes a la reunión, celebrada a puerta cerrada.

No descartan otro Comité Federal

Los barones críticos con Sánchez no descartan celebrar otro Comité Federal para sentar la posición y descartan, de manera tajante, una consulta a la militancia. «Somos nosotros los que tenemos que hacer autocrítica y dirimir estos temas», expresó un dirigente a este medio. Sin embargo y por el momento, la posición unánime es el «no es no» y dentro de este «no» en primera ronda se encuentra el ‘no’ a la investidura y, por tanto, el ‘no’ a una abstención a un Gobierno de Rajoy. «¿Por qué siempre nosotros? Rajoy tiene que jugar sus cartas y no cargarnos a nosotros con esa responsabilidad», insisten en Ferraz.

Sánchez no se ha ‘mojado’ ante los suyos en presentarse como candidato ‘alternativo’ si Rajoy fracasa porque, según él, «todavía no ha dicho que se vaya a presentar y es él quién debe de dar el paso». Sin embargo, sí ha habido voces ‘sanchistas’ que han dado un paso al frente por él, como son el secretario del PSC, Miquel Iceta; la presidenta del PSOE balear, Francina Armengol; el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; la responsable de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos; la murciana, Begoña García Retegui y por parte de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias y Alberto Domínguez. 

«Con 85, ni a la vuelta de la esquina»

Pero la sorpresa se encuentra entre los barones de más peso, que entienden que el PSOE «con 85 escaños no va ni a la vuelta de la esquina», y entienden que esta propuesta puede llevar a que el resto piense que se trata de un «pensamiento desesperado por parte de la dirección socialista de querer salvar sus sillas a toda costa». Un experto socialista que ha visto las caídas de su partido y también sus cotas más altas, señala: «El PSOE tiene que hacer oposición y regenerarse ahí».

Los socialistas vuelven a unir fuerzas para afrontar la semana más dura del verano, la de las negociaciones del candidato popular, con un mensaje de unidad: «El no es no» y así se lo hará saber Sánchez cuando le llame Rajoy para que acuda a verle a La Moncloa. «Yo iré y le escucharé, pero le diré que no cuente con los socialistas», dijo Pedro Sánchez a los suyos. Tras algunas entrevistas y mucho que insistir por parte de los periodistas, los de Ferraz se darán cuenta de que el siguiente paso será definirse aún más.

¿Será Sánchez el candidato alternativo y se presentará de nuevo a la investidura si Rajoy no lo consigue? ¿Le permitirán los barones esa exposición? Para los críticos, entre los que se encuentran los grandes del partido Felipe González y Alfonso Guerra, hay que pasar de manera directa a la oposición y «nada más», sentencian siempre que hablan. Sin ninguna duda, éste será el próximo ‘melón’ que les quedará por abrir a los socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias