IU promociona con carteles antisemitas el boicot a la visita de Obama a España

IU promociona con carteles antisemitas el boicot a la visita de Obama a España
Cartel antisemita impulsado por IU Madrid. (Fotos: TW)

El partido de Alberto Garzón, Izquierda Unida, integrado en Unidos Podemos está impulsando la campaña contra Barack Obama y su visita a España. En el último cartel que han difundido sus canales oficiales se puede ver al presidente americano llenando de dinero los bolsillos de un judío. Se trata, según las fuentes consultadas por OKDIARIO, de un cartel antisemita que busca el odio a la comunidad judía.

Tal como informó este medio, Madrid amaneció este miércoles cubierta de pegatinas en las que se podía ver a Obama comiéndose la bola del mundo como si fuera una hamburguesa. En ese momento, solamente eran partidos residuales dentro de IU tales como el Partido Comunista Español o Izquierda Castellana. Este jueves los de Garzón han dado un paso más allá y el partido entero se ha unido a la campaña ‘anti Obama’.

Directamente en su cuenta en Twitter en Madrid, Izquierda Unida ha publicado un cartel con el título «Guerras no». Incluyen el lema «¡Bienvenido, Mr. Obama!» y los datos de la convocatoria frente a la embajada americana este domingo por la mañana. Vuelven a incluir el claim «Obama Go Home».

Hay varias razones por las que no ha gustado en la comunidad judía el cartel. Además inciden en que podría tratarse de un delito de odio contra esta comunidad religiosa. Consideran que no hay ninguna necesidad de representar a una persona de dicha confesión y relacionarlo con la visita del mandatario a España.

El cartel representa a Obama como alguien que mete dinero en los bolsillos a un judío. Éste último aparece «estereotipado» tal como relatan expertos: le ponen un kippá (el gorra ritual judía) y peyots (los tirabuzones en el pelo característicos).

El estereotipo se completa con el hecho de que el judío tiene impreso sobre su espalda el símbolo del dólar. Se trata del mito del judío que siempre está manejando mucho dinero.

El dinero que Obama da al judío es supuestamente para que bombardee a otros países, así lo prueban las llamas de bombas que hay bajo los dos. Otro mitos que señalan la teoría sobre antisemitismo. Además, como resumen, el texto que acompaña el cartel da a entender que los judíos están detrás de todas las guerras, otro de los mitos antisemitas clásicos.

El cartel ya ha recibido casi un centenar de retuits y con toda la campaña ensuciando Madrid con pegatinas grandes la convocatoria puede ser un éxito de afluencia. Mientras IU realiza estas protestas contra el presidente demócrata, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá un almuerzo con Obama en el Palacio Real con el Rey, el presidente del Gobierno en funciones y los otros dos líderes de la oposición, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Por si fuera poco la relación que hacen entre Obama, su visita a España y los judíos, Izquierda Unida Madrid, uno de los partidos en el gobierno de España, meten al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, en el asunto. Incluyen una foto en la que visita un hospital israelí en el que atienen a combatientes de la guerra en Siria. Esta vinculación torticera con la supuesta connivencia entre el Estado de Israel y el Isis es completamente irreal. El ejército judío realiza incursiones en Siria para atender a los heridos, incluso en sus hospitales, sin importar el bando al que pertenecen. De hecho, muchos de esos combatientes, sabedores de esa labor prefieren acercarse a la frontera cuando están heridos que caer en manos del enemigo.

Muchos de los que responden al tuit original de IU Madrid piden eliminar el tuit y publicar disculpas a la comunidad judía, algo que todavía no se ha producido. Con el liderazgo del colectivo de ‘Las Marchas de la Dignidad’ han convocado para este domingo 10 de julio protestas en Madrid y en Sevilla para mostrar su rechazo a esta visita. Declaran a Barack Obama «persona no grata» y acusan de realizar su viaje con una «finalidad militar y políticamente reaccionaria».

Mantienen lemas como ‘OTAN No. Bases fuera’ o ‘No a la guerra’ para rechazar las bases militares en Rota o el Tratado de Libre Comercio TTIP. «Aquí no eres bienvenido, representas el país de la vergüenza», espetan al presidente demócrata «non grato».

Lo último en España

Últimas noticias