Rajoy dispuesto a saltarse su ‘silencio’: “El formato de los encuentros será a gusto del consumidor”

rajoy-investidura-26j
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy,durante su intervención desayuno informativo organizado por El Periódico de Catalunya (Foto: Efe)

A pesar de la posición del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de llevar con “discreción” las conversaciones que mantiene con las diferentes fuerzas políticas en busca de acuerdos que le permitan continuar en la Moncloa, el jefe del Ejecutivo está dispuesto a aparcar su ‘silencio’ y a aceptar cualquier formato que le propongan los dirigentes en cuanto a los encuentros que protagonizan estos días.

Las reuniones las lleva Rajoy directamente”, aseguran en la calle Génova. El presidente en funciones pidió a los suyos discreción y que no hubiera filtraciones durante el proceso de negociación que tiene que llevar a cabo. Tanta es la prudencia del inquilino de la Moncloa que no dio detalles en el comité de dirección del partido de los contactos que ha mantenido hasta el momento, así lo indican diversos miembros del mismo. Es él quien maneja los tiempos y su agenda en esta materia sin hacerla pública, lo que no ha impedido que los dirigentes políticos de otras formaciones anunciaran las entrevistas que iban a mantener con él. No obstante y a pesar de la posición reservada del líder popular en cuanto a las reuniones, “el formato será a gusto del consumidor, si quieren públicas, públicas, y si quieren más privadas, como ellos quieran”, aseguran desde el Partido Popular.

Por el momento, Rajoy ha contactado con los grupos parlamentarios con menor representación y dejará para el final al Partido Socialista. En el PP prevén que contactará con su secretario general, Pedro Sánchez, la próxima semana porque espera a saber qué ocurre este sábado en el Comité Federal socialista. Además, este jueves por la tarde viajará a Varsovia para participar en una cumbre de la OTAN que tendrá lugar el viernes y posteriormente se centrará en la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manteniendo así su agenda ocupada mientras pasan los días hasta la llegada del máximo órgano entre congresos del PSOE. Espera que de ahí salga disponibilidad a hablar para abrir un diálogo que quiere tener cuanto antes y que confía dé lugar a la abstención del PSOE en su investidura y a un acuerdo en cuanto al techo de gasto, los presupuestos generales del próximo curso y los compromisos con Europa.

En el PP creen que los socialistas pueden estar diseñando una estrategia de decir no en una primera investidura pero «después tendrán que desbloquearlo». Detectan que la posición no es unánime, dado que un sector apuesta por una abstención imprescindible para sacar adelante la investidura y, además, «con exigencias». En lo que están todos los partidos de acuerdo es que hay que evitar llevar al país a terceras comicios en menos de un año y los populares consideran «política ficción» la posibilidad de que se reactive la hipótesis de un Gobierno de izquierda.

Por otro lado, fuentes del PP aseguran que «el presidente está en la mejor disposición de hablar con todos». Lo cierto es que este miércoles ha mantenido un encuentro en el Palacio de la Moncloa con los dirigentes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián, consciente de que los republicanos catalanes no facilitarán la investidura. No obstante, fuentes gubernamentales señalan su deseo de intercambiar puntos de vista con los responsables de todos los partidos y comentar la necesidad de que España tenga un gobierno cuanto antes para afrontar los retos que tiene por delante. Rajoy también se ha entrevistado con el PNV y Coalición Canaria, el primero con menos disposición que el segundo de apoyar la investidura.

En lo que coinciden los dirigentes que se han mantenido encuentros con Rajoy esta semana en el marco de la primera ronda de contactos en busca de sacar adelante la investidura es en verle «decidido» de acudir a ella en el Congreso de los Diputados cuando el Rey se lo proponga.

Lo último en España

Últimas noticias