El PP admite encuentros “extraoficiales” y a “nivel personal” con el PSOE pero ignora a C’s

albert-rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reunido en la sede de su partido con gesto de preocupación. (Foto: EFE)

Los movimientos posteriores al 26J se juegan en dos tableros: uno a la vista y otro más discreto. Quizá no se alcance ningún pacto en ninguno de estos escenarios, pero es claro que en conversaciones discretas se puede avanzar sin presión más fácilmente que en contactos oficiales con cámaras y grabadoras a la salida. El Partido Popular está hablando con el PSOE sin que se vea, mientras el presidente en funciones mantiene una ronda oficial de contactos imprescindible para que la otra vía funcione.

Miembros de la dirección del PP, como Alicia Sánchez Camacho, admiten que han mantenido encuentros «extraoficiales» con dirigentes socialistas «a título personal» para «tantear» la predisposición de su partido a permitir un Gobierno presidido por Mariano Rajoy pero señalan que no ocurre lo mismo con Ciudadanos.

El presidente aún no ha llamado al líder de los de Ferraz, esperando, según fuentes de Génova 13, a que éstos celebren el Comité Federal el próximo sábado. Mariano Rajoy no quiere presionar por ese camino, en previsión de que las vías discretas funcionen. Porque lo cierto es que sí ha habido contactos puntuales entre las dos formaciones. Estas maniobras de «tanteo» sirven a los populares para saber cuál puede ser la respuesta de los socialistas de cara un debate de investidura.

Por el contrario, los dirigentes del PP que reconocen sus reuniones discretas con el PSOE, confiesan que, por ahora, no ha habido contacto alguno con Ciudadanos, ni oficial ni extraoficialmente. Y es que para los de Génova, la formación presidida por Albert Rivera está siendo «poco seria» además de «irresponsable». Ésa es la razón por la que, de momento, los mantienen al margen.

La estrategia con Ciudadanos

Mariano Rajoy ya ha dejado claro que su socio para gobernar esta nueva legislatura tiene que ser el PSOE y no ha mentado en ninguna ocasión al partido naranja. Como esto es un baile de estrategias, por este camino los populares logran situar a Ciudadanos en un posición absolutamente irrelevante.

«Ellos lo han querido así», aseguran desde el PP. Y es que en Génova tienen muy presente el «no» rotundo de Rivera y los suyos a la figura del presidente en funciones y las declaraciones que los dirigentes de Ciudadanos repiten estas semanas como un mantra: «Nosotros no somos decisivos».

Algunas voces ‘ciudadanas’ ya están mostrando en petit comité su disconformidad con la estrategia que está llevando el partido naranja y mantienen que, «por responsabilidad», deberían facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy.

Estas fuentes internas del partido liderado por Albert Rivera subrayan, incluso, que los malos resultados obtenidos en las urnas, que le costaron a su candidatura hasta ocho escaños, podrían empeorar en caso de que la formación no acierte en su estrategia y haga al país llegar a una tercera cita electoral.

Lo último en España

Últimas noticias