Esteban tras reunirse con Rajoy: «Estamos muy alejados del PP debido a los últimos cuatro años de rodillo»

esteban-rajoy-pactos-655x368 copia
esteban-rajoy-pactos-655x368 copia
Gonzaga Durán

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha adelantado su rechazo al líder del PP, Mariano Rajoy, de cara a su investidura debido a que la postura de su partido se encuentra «muy alejada» de la formación popular tras su última legislatura.

«El PNV está muy alejado de las propuestas del PP debido a estos 4 años debido a que estos cuatro últimos años hemos sufrido el rodillo del Gobierno de Rajoy», ha destacado Esteban en rueda de prensa después de reunirse con el Jefe del Gobierno en funciones para tratar de buscar un pacto.

En este sentido, el dirigente vasco ha advertido que su formación votará, por el momento, en contra del candidato del PP en su investidura debido a la «actitud» de los populares de interponer recursos ante los tribunales contra leyes y decretos aprobados por el Parlamento vasco.

«Nuestra experiencia con el PP ha sido la del récord de recursos interpuestos contra las leyes aprobadas por la cámara vasca», ha manifestado, recordando que «la semana pasada se interpuso uno más».

Esteban ha revelado que para que su formación apoyase a Rajoy, «el PP debería cambiar hacia el PNV y hacia el Gobierno vasco».

«Esto ya no puede funcionar así», ha alertado, esgrimiendo que es necesaria «otra actitud ante el hecho autonómico y la realidad vasca, buscando el diálogo, el encuentro y respetando las reglas de juego y el autogobierno vasco».

Sin embargo, el mandatario nacionalista no ha descartado seguir negociando con el PP, puesto que «nunca vamos a negar el diálogo a nadie».

«Tampoco se puede probar en dos días o dos meses; esto va de un cambio de formas de hacer política», ha zanjado.

Carga también contra el PSOE

Por último, Esteban ha arremetido también contra el PSOE por pretender seguir «bloqueando» la situación política actual después de que se hayan tenido que repetir las elecciones.

«Quien quiere ir a la oposición no puede ir a la vez al bloqueo», ha apostillado, afirmando que los socialistas «deberían mirarse en el espejo» por su «actitud interesada».

Para el diputado del PNV, el PSOE no puede «pedir que otros se muevan» debido a que tienen «la llave» de la gobernabilidad.

«Las urnas han reforzado al PP y que ellos deben estar en la oposición, no pueden pretender que, siendo segunda fuerza, no tengan la clave para obtener gobierno y pidan a otros que se muevan», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias