ERC tras reunirse con Rajoy: «Sólo podemos investir a un Gobierno que autorice el referéndum»

erc-rajoy-pactos-655x368 copia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con los dirigentes de ERC Gabriel Rufián (i) y Joan Tardá (c), durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado en busca de apoyos para su investidura (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha negado su apoyo al líder del PP, Mariano Rajoy, de cara a su investidura, debido a que su formación solamente podría apoyar a un Ejecutivo progresista y que autorice la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

«Nosotros sólo podríamos investir a un Gobierno que fuera de izquierdas», ha asegurado Tardá en rueda de prensa después de reunirse con Rajoy y acompañado por el diputado de ERC, Gabriel Rufián.

En este sentido, el mandatario catalán ha destacado dos líneas rojas de cara a apoyar al candidato que se presente a la investidura.

«Que este Gobierno implantará políticas económicas, sociales y fiscales de carácter socialdemócrata», ha revelado, agregando que este hipotético Ejecutivo tendría que «autorizar un referéndum a la escocesa, con pregunta binaria, a celebrar en el plazo de un año».

El dirigente nacionalista ha adelantado también su ‘No’ al ser consciente de que las exigencias de su partido son inaceptables para el PP.

«Es evidente que ese Gobierno no va a existir y menos si quien lo dirige es el representante del partido conservador español», ha apostillado, añadiendo que tanto ERC como y los populares viven «en mundos políticos paralelos y las paralelas están empeñadas a no encontrarse».

«Rajoy confía en la abstención del PSOE»

Por otro lado, Tardá ha revelado que Rajoy confía en una posible abstención del PSOE para lograr sacar adelante su investidura, puesto que los socialistas, al contar con 85 escaños, tienen la clave para formar el futuro Gobierno.

«El presidente confía en una abstención del PSOE», ha admitido, matizando que «es sólo una intuición» puesto que «no lo ha dicho de forma explicita».

El dirigente catalán ha reconocido también que el Presidente del Gobierno en funciones «no concibe» la convocatoria de unas terceras elecciones, puesto que sería «un fracaso» para todos.

«No nos reuniremos con el Rey»

Por último, Tardá ha anticipado su negativa a reunirse con el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, en el momento en el que el monarca convoque la ronda de contactos con las distintas fuerzas parlamentarias para designar a un candidato a la investidura, tal y cómo pasó tras el 20D.

«No ha sido capaz de pedir disculpas a la presidenta del Parlament, ni tan sólo de excusares ante el trato que recibió el presidente de la Generalitat de Cataluña», ha remarcado, en relación al rechazo de Felipe VI de recibir a Carme Forcadell después de que Carles Puigdemont fuese nombrado nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias