Canal Denuncias: una herramienta básica contra la corrupción en empresas e instituciones

canal-denuncias-boadilla

Las sucesivas reformas recientes del Código Penal que afinan la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas han llevado a la aparición también de herramientas para luchar contra la lacra de la corrupción desde las empresas, a través de los Speak up Systems o canales de denuncias, un nuevo mecanismo de detección y prevención de delitos. Una de las aplicaciones más novedosas es la puesta en marcha por la compañía ‘boadillana’ Canal Denuncias, la cual facilita a las empresas y Administraciones Públicas la comunicación y prevención de irregularidades o fraudes y, además, la generación de una cultura ética dentro de las mismas.

«El segundo mayor problema para los españoles, tras el paro, es la corrupción y el fraude; y el cuarto, por cierto, los políticos», recordaba este martes el alcalde de Boadilla, Antonio González, durante el evento ‘Canal de denuncias. Gestión externa y democratización de canales éticos’, una jornada informativa sobre la necesidad empresarial e institucional de contar con medidas anticorrupción y de control de actos delictivos en su seno.

González señalaba que «escándalos como el de Ausbanc, la Banca Privada de Andorra o los relacionados con tramas de corrupción en el seno de la Administración Pública hacen que los españoles demandemos más ética a los responsables de gestionar y a las empresas». No obstante, se muestra convencido de que son las personas las que tienen comportamientos poco éticos o corruptos: «La corrupción no es un concepto ideológico, sino antropológico». Eso sí, el alcalde ha defendido que las empresas o las Administraciones pueden ser responsables de dichos comportamientos por no haber vigilado de manera adecuada si las personas que trabajan en ellas cumplían con la normativa que les afecta.

Antonio-Gonzalez-Terol-alcalde-boadilla
Antonio González Terol, alcalde de Boadilla.

«Esa asignación de responsabilidad in vigilando», ha dicho, «no es solamente mediática o social», pues tras las últimas reformas del Código Penal realizadas en 2010 y 2015, se convierte en responsabilidad legal y penal, y las personas jurídicas quedan exentas de responsabilidad cuando hayan adoptado y ejecutado antes de la comisión del delito medidas de vigilancia y control idóneas para prevenirlo. Ésa es la clave de la importancia de la herramienta puesta en marcha por Canal Denuncias, ha indicado.

«El chivato» y «los soplos»

Estíbaliz Gallego, directora de la Asesoría Jurídica, regional compliance officer y secretaria general del Grupo Nutreco España, ha hecho hincapié en que «el soplo» es la primera fuente de información para detectar el fraude en las compañías. En este sentido, ha expresado que el Código Penal «ha avanzado mucho más que la cultura empresarial de la sociedad española en la que vivimos».

Gallego ha comentado que en las instituciones se escuchan cosas como: «Han convertido a la gente de empresa en auténticos cuerpos policiales y ahora tenemos que perseguir a nuestros propios compañeros». También se refieren a los denunciantes que utilizan el canal de denuncias como «chivatos».

estibaliz-gallego-nutreco
Estíbaliz Gallego, secretaría general del Grupo Nutreco España.

Uno de los problemas para que el sistema sea verdaderamente efectivo son la represalias, ha señalado, las consecuencias internas de la denuncia que tienen que afrontar cuando se trata de un trabajador. «Incluso me he encontrado con la oposición de los sindicatos, que no tienen una idea clara de qué pensar acerca de este invento que suponen los canales de denuncia, porque ellos defienden que ellos son el canal de denuncia de los trabajadores», explicaba.

El 49% de europeos no saben dónde denunciar

La Comisión Europea cifra en 120 billones de euros las pérdidas anuales en Europa a causa de la corrupción, ha indicado Estíbaliz Gallego, que también ha dado otros datos, como que el 49% de los europeos no saben dónde denunciar, el 74% ha podido ser testigo de prácticas corruptas y no denuncian, uno de cada 20 ha efectuado algún tipo de soborno, y cuatro de cada cinco entienden que la corrupción es un problema grave.

«Hoy sale un poco más caro ser corrupto»

Tanto González como la subsecretaria de Estado de Justicia, Aurea Roldán, han coincidido en la necesidad de estar atentos a la existencia de nuevas posibilidades de acción para avanzar en la lucha contra la corrupción, haciendo también un repaso de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para evitar los comportamientos corruptos. «Hoy sale un poco más caro ser corrupto que hace cuatro años», ha resaltado el alcalde Boadilla.

Entre algunas de las medidas llevadas a cabo han expuesto: la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo en el sector público estatal, se ha modificado la Ley de enjuiciamiento criminal, también la normativa de financiación de los partidos políticos, incluyendo el delito de financiación ilegal. Y los partidos políticos tienen responsabilidad penal en materia fiscal y están sujetos a un férreo control de su actividad financiera, económica y contable. Además, quien haya cometido un delito contra la Administración Pública no puede beneficiarse de la libertad condicional si antes no ha restituido el daño económico causado.

Lo último en España

Últimas noticias