Carmena a examen: así ha sido el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el Ayuntamiento de Madrid

Ver vídeo

El Palacio de Cibeles celebra este martes su primer Pleno del Estado de la Ciudad. El primero con la alcaldesa Manuela Carmena un año después de que Ahora Madrid alcanzase la Alcaldía de la capital.

Carmena hace un balance de lo ocurrido en la ciudad tras más de 365 días de Gobierno de Ahora Madrid. Las portavoces de la oposición –Esperanza Aguirre (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos)– también intervendrán para poner de manifiesto sus diferencias con la gestión de la marca blanca de Podemos. Mucha expectación de público y de prensa. Tras el debate la alcaldesa ha convocado una rueda de prensa para atender a los medios de comunicación.

14:15 – La alcaldesa Carmena cierra el debate exponiendo que antes no lo había pasado mal, sino que, al contrario, le ha extrañado que no sean ellos los que hubieran pasado un mal rato, «el espectáculo ha sido penoso», ha zanjado. «Yo no he dicho que había comisiones en el Ayuntamiento, lo que he dicho que los empresarios ahora están contentos porque les gusta nuestra forma de actuar, pero comprendo que se den por aludidos».

Ha insinuado el refrán que «se cree el ladrón que todos son de su condición» que no ha llegado a pronunciar. Ha cerrado el debate repitiendo que «los madrileños quieren que nos entendamos y hagamos un Madrid mejor».

Esperanza Aguirre, durante su intervención en el primer debate del estado de la ciudad. (Foto: EFE)
Esperanza Aguirre, durante su intervención en el primer debate del estado de la ciudad. (Foto: EFE)

14:05 – Momento tenso con la segunda y última intervención de Esperanza Aguirre. «Lamento que haya pasado un mal rato pero tiene que escuchar criticamos pero siempre con respeto y no le gusta que le critiquen», dice la popular. Ha señalado varios aspectos en los que está de acuerdo con las ideas de la alcaldesa pero le ha reprochado sus críticas anteriores. «Dice que yo hablo sin respetar o que lanzo calumnias o injurias», ante lo cual Ahora Madrid ha protestado duramente indicando que ha dicho que ellos son «liberticidas». «Eso no es una calumnia», afirma Aguirre.

«Lo que sí me parece un atentado al honor de Galladón y Botella es que digan que antes con el PP se pagaba por las licencias», los de Carmena han dicho que no había dicho eso. Tras eso, Aguirre ha rescatado el tuit que inmediatamente antes había lanzado Ahora Madrid indicando eso.

13:30 – Tras el turno de intervenciones de Aguirre, Maestre, Causapié y Villacís, la alcaldesa se ha referido a todas ellas. Al PP le ha preguntado que si «es esto lo que quieren» en referencia al duro discurso que le ha dirigido Esperanza Aguirre.

La alcaldesa Carmena en el Pleno de Cibeles. (Foto: EFE)
La alcaldesa Carmena en el Pleno de Cibeles. (Foto: EFE)

«Entiendo que tras tantos años en las instituciones les cueste mucho hacer política de otra manera, la sociedad quiere que nos entendamos, que hablemos con rigor y sin descalificaciones, es su obligación aprender a escuchar», ha argumentado.

Carmena ha recogido el guante de las propuestas del PSOE y ha reprochado a Ciudadanos que a la hora de denunciar irregularidades tales como los «enchufes» se haga sin pensar si van a a perjudicar a algunos profesionales.

12:44 – Por último, es Esperanza Aguirre, líder del grupo municipal popular, la que interviene en el Pleno municipal para criticar la gestión de Ahora Madrid. Ha recordado que en las elecciones del 26J el equipo de Carmena ha recibido «un suspenso sin paliativos en su gestión tras 12 meses: uno de cada tres de sus votantes les ha dejado de votar».

Aguirre criticando los prejucios ideológicos de Ahora Madrid. (Foto: YT)
Aguirre criticando los prejucios ideológicos de Ahora Madrid. (Foto: YT)

«El respeto a las ideas de los adversarios y, más, a los niños es una linea roja que usted ha atravesado varias veces», dice Aguirre en referencia al nuevo caso de títeres adoctrinadores de niños en Carabanchel. La política madrileña ha criticado la purga ideológica de la interventora general «por no ser afín», el «desmontaje» de la propuesta para los 25.000 supuestos niños desnutridos o que por primera vez en la historia la alcaldesa de Madrid y dos ediles tengan expedientes abiertos por hacer campaña electoral por la Junta Electoral o tener más paro en Madrid que en la Comunidad. «El Efecto Carmena y sus ideas son malos para los madrileños», espeta.

«A estas horas los madrileños de Lavapiés todavía no se habrán enterado de los nuevos jurados vecinalescon esos nuevos comisarios políticos quieren rehabilitarnos psicosocialmente, es el embrión del totalitarismo sectario, en realidad, los madrileños de Lavapiés no sólo necesitan que les rehabiliten sino que limpien su barrio», ha remarcado.

12:18 – La tercera portavoz en participar del debate es Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento. Ha empezado con un recuerdo especial a los «buenos ciudadanos de los que siempre nos olvidamos que nos siguen por streaming».

La política de Podemos Rita Maestre en el Pleno. (Foto: YT)
La política de Podemos Rita Maestre en el Pleno. (Foto: YT)

Maestre considera positivo que la oposición les apremia a acortar plazos. «Está bien que sea para meternos prisa, por la urgencia por acometer los cambios, compartimos esa urgencia». Al matizar datos que según ella, «son completamente falsos», sobre el desbloqueo de operaciones urbanísticas ha desatado la desaprobación con gritos del PP.

En cuanto al paro, «recogemos el dato de que en la Comunidad crece más el empleo que en la ciudad, nadie debería alegrarse de que nos vaya un poquito peor en Madrid». «Es falso que se esté ahuyentando la inversión», dice Maestre, a la réplica desde la bancada del PP de «díselo a Wanda», Maestre ha dicho que sin problema, «insto a todos a entrar en la web de estadísticas y que se vea».

11:55 – Es el turno de la portavoz del PSOE, Puri Causapié. La actual líder del grupo municipal socialista también ha tenido palabras contra anteriores equipos consistoriales.

La socialista Causapié en el Pleno de Cibeles. (Foto: YT)
La socialista Causapié en el Pleno de Cibeles. (Foto: YT)

«El riesgo de que la ilusión se convierta en frustración va en aumento, hoy a 5 de julio, los madrileños no pueden decir que su vida ha cambiado radicalmente, para eso nos eligieron el 24 de mayo de 2015, los buenos propósitos son importantes pero no ha habido ese cambio y no ha sido por falta de cosas por cambiar». 

Causapié carga contra el PP por no acudir a la comisión de la investigación por lo que cree fue «un robo descarado de fondos públicos para hacer negocio a costa de los más favorecidos», en referencia a la venta de viviendas muncipales a fondos de capital riesgo.

Ausencia de varios ediles de Ahora Madrid durante la intervención del PSOE. (Foto: YT)
Ausencia de varios ediles de Ahora Madrid durante la intervención del PSOE. (Foto: YT)

 

11:47 – La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, inicia su intervención cargando tanto contra Carmena como contra el PP que, dice, no cumplió sus supuestos principios liberales en 24 años de Gobierno. Entre otros reproches a Ahora Madrid, Villacís ha dicho:

«Los que venían a acabar con la casta, se han convertido en eso», «ustedes mintieron, pusieron grandes expectativas con un programa que era mentira: su primer punto era crear empleo digno y no lo han conseguido», «reconozco que es una alcaldesa cercana pero tiene que serlo también con los empresarios, pone menos multas para manteros y más para empresarios, es un dato frío, una realidad».

Villacís en el debate sobre Madrid: "Ahora Madrid propuso bloquear la Operación Chamartín". (Foto: YT)
Villacís en el debate: «Ahora Madrid propuso bloquear la Operación Chamartín». (Foto: YT)

Ha enumerado una por una las chapuzas del Gobierno de Ahora Madrid: «Viajes de partido pagados con el Ayuntamiento, lista de 44 enchufados –que ha subido–, locales cedidos a asociaciones afines a dedo, contratos menores al límete de 17.999 euros, el caso Varoufakis, los tuits de partido desde el Twitter oficial, acoger a delincuentes como Bódalo o presentar dos veces un mismo programa».

11:21 – La alcaldesa capitalina finaliza su discurso tras cerca de dos horas sintetinzando que añade un nuevo principio a sus líneas generales de actuación que avanzó en su discurso de investidura. «Para finalizar, que el tiempo que he utilizado es abusivo, en su día hablé de un gobierno cercano, democrático, con valores, y ahora añado eficaz, si no todo lo demás no vale, para eso tenemos las cuentas claras», concluye para recibir los aplausos sólo de su bancada de Ahora Madrid.

11:07 – Continúa con otros comentarios breves: ha instalado macetas con palmeras en el patio del Ayuntamiento que ahora está abierto siempre, dice que seguirá «deambulando» por la ciudad ya que nunca ha recibido una mala palabra, o sobre Cultura ha mencionado, entre otros, el proyecto Cervantes Inflitrado, «como es infiltrado igual no lo han visto», se trata de citas del autor en marquesinas de la ciudad.

Hace mención de datos económicos para rebatir las acusaciones de «paralizar la economía». Habla del incremento de número de empresas, de la licencias o los viajeros en el aeropuerto de Barajas, «es así, estamos seguros de lo que hay que hacer para impulsar la economía».

11:00 – Tras hora y media de intervención llega a una de las mayores preocupaciones de los madrileños: la limpieza. «Estamos librando una batalla cuerpo a cuerpo para que la limpieza mejore, lo estamos consiguiendo, no esta costando mucho pero el año que viene estará mejor», afirma.

Ha avanzado que en breve habrá madrileños con chalecos azules con el lema «Limpio Madrid» tras ser multados por ensuciar y no quieran o puedan pagar la cuantía. También anuncia una nueva campaña: «Puntos negros no», y carga contra los contratos de anteriores consistorios. «Cuando vi que anteriores gobiernos se jactaban de bajar los precios en los contratos de limpieza dije qué error, fue el mal de todos los males».

La regidora Carmena en el debate sobre el estado de Madrid. (Foto: YT)
La regidora Carmena en el debate sobre el estado de Madrid. (Foto: YT)

10:50 – La alcaldesa saca pecho de, a su entender, desbloquear decenas de operaciones urbanísticas. Menciona el Edificio España entre risas, «siempre me preguntan, ahí estamos, seguimos negociando», sobre la operación Chamartín, «ya sé que no se llama así, ahora es Madrid Puerta Norte», no ha mencionado que el inversor privado va a denunciar al Ayuntamiento.

También habla de nuevos recintos: prolongar Madrid Río hasta Getafe o ampliar el eje turístico Palacio Real hasta Casa de Campo. La regidora se emociona hablando de otros jardines que dice haber recuperado para, entre otras cosas, hacer cumpleaños para niños, «esos madrileñitos que les tenemos que dar lo que tienen derecho». Si todos estos proyectos salen adelante 100.000 puestos de trabajo.

10:40 – Las reacciones de los concejales de la oposición durante la intervención de la alcaldesa no se hacen esperar vía Twitter:

10:35 – Una vez más, la alcaldesa ha vuelto a hablar de su manido concepto de «la ciudad de los cuidados». «No quiero extenderme y sé que muchos ya me han escuchado hablar mucho sobre esto», dice Carmena, «la ética de los cuidados supera la de los derechos», ha resumido. «Aunque sea un flash muy rápido, para los que tengan afición a las mascotas, os cuento que cuando todavía no tenía agenda como alcaldesa recibí a una vecina y con ella impulsé la Casita del Pescador para adoptar mascotas en el Retiro».

10:25 – Finalmente Carmena ha entrado en materia y la ex jueza madrileña ha relatado los avances en lo que sería sus prioridades. Ha hablado, entre otras cosas: de la democracia participativa, la memoria histórica, los desahucios –buscando un aplauso para la PAH, a pesar de que algunos sectores no son recibidos en el Ayuntamiento–, los delitos de odio o la oficina antifraude.

La bancada de Ahora Madrid escucha con más o menos atención. (Foto: YT)
La bancada de Ahora Madrid escucha con más o menos atención. (Foto: YT)

Dos días después de que se ha sabido que representantes de la ONU han solicitado información por violaciones de derechos en El Gallinero ha anunciado «duchas, lavabos o pavimento». También se ha referido a los asentamientos improvisados en jardines de la capital, «no se puede tolerar». «He hablado con las personas asentadas y veremos a ver lo qué hacemos», señala.

10:10 – La alcaldesa ha empezado su primer turno de intervención haciendo una «digresión» acerca de cómo vive el día a día del Ayuntamiento. Ha dicho que su objetivo era hacer autocrítica y ha empezado a cargar contra actitudes de ediles de la oposición que considera poco constructivos. Pone de manifiesto que «un 63% de los acuerdos de Pleno han sido por unanimidad».

9:30 – Arranca el debate con sorpresa. Todos los concejales de la Corporación han recibido tablets para poder seguir los datos del Pleno del Estado de la Ciudad, como ya se comprometió la alcaldesa, Manuela Carmena, en su sesión de investidura.

El informático que se ha llevado al Pleno Manuela Carmena. (Foto: YT)
El informático que se ha llevado al Pleno Manuela Carmena. (Foto: YT)

Para desconcierto de los ediles de la oposición Carmena se ha llevado a un amigo a la presidencia del Pleno, algo nada habitual. Se trata de un funcionario del instituto de informática del Ayuntamiento que ha explicado el uso de la tablet. Para Carmena es «fundamental» el uso de estos dispositivos para poder hacer un seguimiento de los datos que ella ofrece cada mes y, así, además de poder guardar la documentación. Entre la oposición han calificado a esto como digno de «La Que Se Avecina», «es de coña que se den clases de informática en el Debate sobre el estado de la Ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias