Nueva estrategia de Rajoy: Bajar el tono contra Sánchez y acordar presupuestos y techo de gasto

mariano-rajoy
El presidente del PP, Mariano Rajoy. (Foto: AFP)

El Partido Popular ha bajado el tono contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien no quiere presionar para alcanzar al menos un «acuerdo de mínimos» que pasa necesariamente por fijar el techo de gasto y los presupuestos generales del Estado para el año que viene, dos de las cuestiones que más urgen para el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que además quiere incorporar al acuerdo también a Ciudadanos.

Ocho días después de las segundas elecciones generales en seis meses, Rajoy aún no ha citado a Sánchez. Tampoco ha dado detalles de los contactos que ha mantenido o piensa mantener en los próximos días, una agenda que maneja solo él y de la que no ha dado cuenta en Génova 13. No obstante, en el PP intuyen que Rajoy contactará primero con los grupos parlamentarios con menor representación y dejará para el final al Partido Socialista. Creen que Rajoy no citará a Pedro Sánchez hasta que pase el Comité Federal, donde se prevé que el PSOE trate su posición en materia de pactos para la gobernabilidad. Y es que el candidato popular quiere respetar los tiempos del PSOE para que decida sobre su investidura. «No queremos presionar ni al PSOE ni a su Comité Federal ni al secretario general», señalaba este lunes el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, tras la reunión del Comité de Dirección del PP que ha presidido Mariano Rajoy.

Por otro lado, además de evitar las presiones, los populares han incorporado a su estrategia bajar el tono contra Pedro Sánchez, a quien incluso ahora exculpan del veto a Mariano Rajoy tras las elecciones del 20D. «Sánchez hizo lo que el Comité Federal le dejó», ha apuntado Casado, recordando que fue este órgano el que tomó la decisión de prohibir el apoyo al Partido Popular, un veto que continúa y al que podría poner fin dicho Comité en su próxima reunión del 9 de julio. Otro guiño a Sánchez ha quedado reflejado cuando el vicesecretario popular ha indicado que en el PP se alegran mucho de que los socialistas sigan siendo la segunda fuerza política en España.

En el PP son conscientes de que será complicado llegar a un pacto pero también creen que las primeras declaraciones de los dirigentes del PSOE negando cualquier tipo de acuerdo con el PP son «fruto de la inmediatez» tras los comicios, igual que las del partido naranja. «Ahora el PSOE y Ciudadanos están tirándose la pelota, y yo lo entiendo», expresaba un miembro de la dirección del PP, que también confía en que eso cambie. En la formación de Mariano Rajoy esperan que el Comité Federal y Sánchez vean que «es muy positivo para el PSOE y para toda España desbloquear esta situación». También indican que hay un punto de acuerdo entre todos los partidos que es que no puede haber terceras elecciones, conscientes de que el partido menos perjudicado de repetir comicios de nuevo sería el PP. Fuentes de la formación reconocen que Rajoy maneja sus propios tiempos a la hora de actuar, algo que nadie le reprocha en su partido, dado que «ha demostrado que no se equivoca y los maneja bien», apuntan fuentes de la formación.

La intención de Rajoy es reunirse con todas las fuerzas políticas, excepto Bildu, antes de la constitución de las Cortes, prevista para el 19 de julio, encuentros que serán «preliminares» y «exploratorios», dado que hay que esperar al encargo formal del Rey.

El PP quiere un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos, pero ha priorizado a los socialistas porque ellos tienen la llave para desbloquear la situación, aunque sea solo con con la abstención de uno de sus diputados. «Nos encantaría un acuerdo de máximos», pero si no puede ser uno de mínimos implicaría los presupuestos generales del Estado, fijar el techo de gasto y cumplir con los compromisos con Europa, explican. «Si su miedo es dejar toda la oposición a Podemos se pueden abstener», apuntaba un miembro de la dirección del PP en referencia al Partido Socialista.

Lo último en España

Últimas noticias