Levantamiento contra Celia Mayer: 25 directores de polideportivos denuncian su dejación de funciones

Levantamiento contra Celia Mayer: 25 directores de polideportivos denuncian su dejación de funciones
La concejal de Deportes, Celia Mayer, visitando un centro deportivo. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena vive una revuelta en toda regla. Los directores de 25 instalaciones deportivas han firmado una carta conjunta dirigida a la «titular del área de gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento», es decir, Celia Mayer. Explican que viven «inseguridad jurídica e indefensión».

En la carta que publica íntegra OKDIARIO, se puede ver cómo los responsables a fecha 2 de junio de 2016 reclaman a Mayer que se resuelva la situación de caos que reina desde que en la etapa del Partido Popular se eliminó el Instituto Municipal de Deportes en 2004.

Protestan por «la ausencia de distribución de competencias», sufren «la falta de instrucciones». Dicen que no tienen coordinación con todas las áreas y órganos municipales. Piden que se cree la estructura orgánica que suceda al extinto Instituto. Necesitan que la Junta de Gobierno de Carmena cree los órganos y las unidades necesarios para el desarrollo de la competencia propia municipal de promoción del deporte. Sólo se ha creado estructura de competencias hasta el nivel de Subdirección pero «no se ha completado ni en los órganos centrales de coordinación, ni en la estructura territorial del de los distritos».

Carta con 25 firmas de directores de instalaciones a Celia Mayer. (Clic para ampliar)
Carta con 25 firmas de directores de instalaciones a Celia Mayer. (Clic para ampliar)

Los 25 directores de instalaciones deportivas municipales acusan a Celia Mayer de que les obliga a «ejercer las funciones en precario». Critican ese desamparo «en los casos de conflictos». El descontrol ha llevado a que tres directores estén expedientados como cuenta el diario ABC.

El grupo muncipal de Esperanza Aguirre en palabras de la concejal popular Carmen Castell ha llevado a la comisión del ramo el asunto. Para Castell, la edil con pasado okupa Celia Mayer y el director general de Deportes, Javier Odriozola, «no dan ni una». «Su gestión es penosa y en el año que lleva en el cargo, jamás ha contestado a ninguna pregunta del PP en asuntos de Deportes», achaca.

Censo de instalaciones municipales en la capital. (Diapositiva: Madrid)
Censo de instalaciones municipales en la capital. (Diapositiva: Madrid)

Los 25 de 31 responsables de instalaciones deportivas critican que asuntos que dependen orgánicamente de las juntas municipales de los distritos o del área que lidera Mayer. La razón de alguno de los expedientes es no haber fichado aunque la ley establece que no es necesario a raíz de la necesidad de moverse por los centros continuamente.

Otra de las críticas de Castell guarda relación con la apertura anticipada de las piscinas municipales. En comisión comentó que «el gobierno municipal anunció a bombo y platillo en el mes de abril la apertura anticipada de las piscinas municipales, dijo su portavoz que 21 de las 23 piscinas abrirían antes y más baratas; gran titular pero falso». Explicó que «hasta ocho de ellas presentaron graves problemas en la anunciada fecha de apertura y las previsibles bajas temperaturas de las primeras semanas se han traducido en costes innecesarios».

Una de las piscinas de Madrid. (Foto: Madrid)
Una de las piscinas de Madrid. (Foto: Madrid)

Se ha gastado en esa apertura con «piscinas fantasmas» (Peñuelas, Vicente del Bosque, Francos Rodríguez, Aluche, Moscardó, Vallecas, Moratalaz y Plata y Castañar), los escolares todavía tenían clase y los usuarios de la mañana «no son tan toreros como para bañarse a 16º de temperatura». Hasta los socorristas han expresado en televisión, según Castell, que se trata de «un panorama desolador».

Odriozola dijo ante las acusaciones de un gasto innecesario que cuatro las razonas por las que valoraba «muy positivamente» la apertura anticipada: no se han producido incidencias, 16.000 ciudadanos han hecho uso de las instalaciones –no especificó que 16.000 madrileños usaron las piscinas de verano–, los trabajadores vieron ampliado su periodo de contratación de 4 a casi 6 meses y se han hecho obras pendientes.

Lo último en España

Últimas noticias