El concejal antisemita Zapata absuelto por okupar un edificio porque el delito ha prescrito

Últimas noticias: Guillermo Zapata
Guillermo Zapata. (Foto: EFE)

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata y otras 18 personas del Patio Maravillas fueron a juicio este jueves acusadas de «usurpación» por la ocupación del edificio de la calle del Acuerdo número 8, aunque fueron absueltos debido a que el delito del que se les acusa ha prescrito.

Lucía Lois, portavoz del Patio Maravillas, ha confirmado que la vista tuvo lugar este jueves, y que el juez del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid atendió la petición del abogado defensor de que se archivara el caso debido a que el delito ha prescrito ya.

Según el Patio Maravillas, en total fueron a juicio 19 personas, entre ellas el edil Guillermo Zapata, acusadas de usurpación del edificio que fue la primera sede de este colectivo, en el número 8 de la calle Acuerdo.

Los ocupantes fueron desalojados del mismo en 2009, fecha en la que se fijó el delito, por lo que de acuerdo con la ley el mismo ha prescrito.

Guillermo Zapata fue juzgado también unos días antes, el pasado 3 de junio, por ocupar otro inmueble junto al Patio Maravillas, edificio del que se desvinculó -dijo en el juicio- cuando le comunicaron una orden judicial de desalojo en febrero de 2015.

La portavoz de Patio Maravillas ha especificado que aún esperan la sentencia de este juicio, en el que también se juzgó a otros tres activistas del colectivo por un delito de usurpación de inmueble, por el que la Fiscalía pidió una pena de 1.800 euros de multa a cada uno.

El concejal conocido por sus tuits antisemitas en los que se burlaba de las víctimas de ETA y del Holocausto ve cómo de nuevo la justicia falla a su favor. Hasta en tres ocasiones el juez Pedraz archivó la causa contra el concejal podemita por no apreciar delitos de odio o de «humillación a las víctimas del terrorismo».

Lo último en España

Últimas noticias