Una nuera de una víctima de la memoria histórica de Carmena: “Cierre heridas; no al revanchismo»

Una nuera de una víctima de la memoria histórica de Carmena: “Cierre heridas; no al revanchismo»
La exjueza Carmena en un congreso. (Foto: Madrid)

La memoria histórica sigue provocando quebraderos de cabeza en Madrid. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha recibido una carta este viernes de la nuera de uno de los militares a los que ha quitado los honores otorgados en su momento por el Ayuntamiento. Aunque la retirada de esta distinción «no tiene efectos» ya que al estar el sujeto muerto el título ya ha desaparecido, no ha sentado nada bien a Mª Eugenia López de Lamadrid.

«A él ya no se los pueden quitar [los honores que la ciudad de Madrid le concedió] pero a la historia sí», afirma la mujer de Agustín Muñoz-Grandes, soldado español. Dice ser «catalana, vasca y cántabra» y muestra su discrepancia con la decisión del Comisionado de Memoria Histórica que ha sustituido al derribo indiscriminado de monumentos que en su día emprendió Celia Mayer, delegada de Cultura, por error, como reconoció Carmena.

En su carta abierta la afectada se queja de que esta decisión va en contra de lo que promulga su marido:

«Hace 50 años que estoy casada con Agustín y siempre, siempre, según iba ascendiendo en su carrera, le he oído decir : ‘Mandar es servir’ Y servir es servir a todos, es cuidar a todos, es preocuparse por todos. Y servir también es querer… y enseñar.

General Agustín Muñoz Grandes.
General Agustín Muñoz Grandes.

Enseñar, por ejemplo, el perdón y no el odioEnseñar a respetar al que no piensa como tú y aceptar la diferencia sin rendir tus valores. Enseñar a mirar al futuro y a construir un mundo mejor donde quepamos todos.»

Señala a Carmena que su suegro no era un «nazi». Afirma que «es historia que luchó junto a los alemanes, pero (…) en el juramento que antes de entrar en combate la División prestó en Grafenwöhr, quedó clara su misión de luchar exclusivamente contra el comunismo».

Acaba su carta diciendo:

«Sra. Alcaldesa. Yo le pido sinceramente: respeto y esfuerzo para cerrar heridas y desterrar el revanchismo. Nos lo merecemos todos… España se lo merece…

MªEugenia López de Lamadrid Satrústegui de Muñoz-Grandes»

En el Pleno municipal de esta semana Ahora Madrid sacó adelante con el respaldo de PSOE y Ciudadanos y la oposición del PP la retirada de distinciones honoríficas a 8 personas y 5 entidades, tales como: Carlos Arias Navarro, José Moscardó, Pilar Primo de Rivera, Agustín Muñoz Grandes o a la Sección Femenina.

El Comisionado con la alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)
El Comisionado con la alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)

Mauricio Valiente, tercer teniente alcalde y defensor de la propuesta, explicó que es «una primera piedra en la construcción de una política pública de memoria histórica democrática en la ciudad». Dice que llevarlo a votación al Pleno es por un gesto para ganar «consenso» porque al venir de Alcaldía, no sería necesario que fuera sometida al dictamen de la comisión.

La oposición en Madrid no ha terminado de apoyar la medida. PP directamente votó en contra del «nuevo disparate» de Ahora Madrid, quienes, dicen, «la han liado parda» con «un uso sectario del pasado». Pedro Corral, concejal del ramo del PP, también les reprochó que se crean «legitimados para repartir carnés de demócratas y fascistas». No considera adecuado que se quiten los honores a 8 personas y se las dejen a 16, «pero el facha es el PP», ha rematado en Twitter.

Ciudadanos votó a favor aunque su portavoz Sofía Miranda reprochó la falta de tiempo para analizar el dictamen: «Sobran poses y maniobras para desviar la atención». Considera que el Comisionado no debería servir para los «tejemanejes» ya que tendría que ser un órgano apolítico que aplicara objetivamente la ley de Memoria Histórica. Por su parte, la socialista Mar Espinar agradece que empiece a engrasarse una ley que «el PP se negó a aplicar».

Lo último en España

Últimas noticias