Colau impide investigar a CiU por contratar a una empresa de Pere Pujol que ella misma denunció

ada colau
Ada Colau. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Barcelona ha impedido este viernes, con la abstención de su grupo, que prospere la propuesta de Ciudadanos que buscaba investigar a Convergència. El objeto era depurar responsabilidades políticas por las irregularidades detectadas en la empresa municipal Barcelona Regional durante la etapa de gobierno de Xavier Trias (CiU).

Los sorprendente de esta toma de postura de Colau y su grupo municipal es que fueron ellos mismos los que denunciaron primero, y remitieron a la Fiscalía después, el informe acerca de las irregularidades encontradas en la contratación por parte de la empresa municipal Barcelona Regional a Entorno Ingeniería y Servicios, una de las empresas de Pere Pujol – unos de los hijos del Jordi Pujol–, durante el mandato del alcalde convergente Xavier Trias. El propio teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, aseguró en noviembre del pasado año que la decisión de remitirlo a la Fiscalía venía motivada por «la gravedad de sus conclusiones».

En el mes de noviembre, Pisarello informó de que hubo varios encargos por parte de Barcelona Regional a la empresa del hijo del ex presidente Pujol por un importe superior a 142.000 euros, con fichas que «no reunían los requisitos de contratación» y «sin que constara el seguimiento de ningún tipo». Además, el teniente de alcalde aseguró que no constaba «entre la documentación proporcionada» las «facturas emitidas» al respecto. Una auditoría externa encargada por el Ayuntamiento mostró ya hace nueve meses que en la contratación de Entorno Ingeniería y Servicios -la empresa del hijo de Jordi Pujol- se gastaron,a través de otra sociedad, hasta dos millones de euros en viajes, hoteles y alquiler de coches, señalando los gastos como ‘proyectos internacionales’.

Sin embargo, la maniobra de Colau de este viernes ha propiciado que la totalidad de los grupos municipales frenaran la comisión de investigación y en su lugar han apoyado la creación de una comisión de seguimiento propuesta por la propia alcaldesa. “Una comisión de investigación y una de seguimiento no son lo mismo”, ha remarcado la presidenta del grupo municipal de C’s en el Ayuntamiento, Carina Mejías.

La comisión de seguimiento aprobada «impedirá que comparezcan los técnicos y las personas que estaban al frente de Barcelona Regional para dar explicaciones», algo que «sí es posible en una comisión de investigación”, según ha puntualizado Mejías. El máximo responsable de la empresa municipal en la etapa que está investigando la Fiscalía era el ex concejal de CiU Antoni Vives, que “ya no tendrá que dar explicaciones”, ha matizado Mejías.

Desde Ciudadanos denuncian que «la creación de una comisión de seguimiento permitirá a Colau dosificar la información que le llegue y utilizarla en interés de su grupo municipal, como ha hecho hasta ahora” y añaden que “están entorpeciendo una acción de transparencia y claridad, porque», según denuncia el partido naranja, no se les darán explicaciones «de por qué se tomaron determinadas decisiones que acabaron en proyectos ruinosos, ni se depurarán responsabilidades políticas”.

Finalmente, la presidenta del grupo municipal de C’s en el Ayuntamiento de Barcelona ha reprochado a Barcelona en Comú que “venían a renovar la política y no sólo pactan con lo que denominaban ‘corrupción estructural’, sino que les tapan las vergüenzas, mientras en Madrid o Valencia sí se suman a las comisiones de investigación”.

Lo último en España

Últimas noticias