González aconseja a Sánchez permanecer en la oposición para hacer un PSOE «fuerte»

homenaje
Pedro Sánchez escucha a Felipe González. (Foto: AFP)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudió este miércoles por la mañana a casa del ex presidente Felipe González para pedirle consejo sobre la investidura del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy. Según cuentan fuentes conocedoras a este medio, el líder socialista llamó por teléfono a González para pedirle consejo y éste le invitó a su casa para que hablaran tranquilamente y «sin filtraciones» de los medios.

«Sánchez acudió al mediodía solo y estuvo más de una hora, aproximadamente», cuentan las mismas fuentes. El partido consideró la reunión «privada» y por ello, informan, no dieron cuenta de ella en la agenda del candidato, quien, oficialmente, tuvo el día libre.

Sánchez insistió en su idea y preguntó a González si no sería mejor un acercamiento a la izquierda (Podemos), como planteó la noche electoral hasta que miembros de su equipo (José Enrique Serrano, entre otros) le quitaron la idea de la cabeza, según informan fuentes internas a este medio. González aconsejó a Sánchez que el PSOE con 85 escaños debe permanecer en la oposición para volver a hacer un partido «fuerte».

El expresidente también le aconsejó que «no se cerrará en banda» porque es preciso participar en los grandes pactos de Estado como el cerrado entre Sánchez y Rajoy este último año (pacto antiyihadista). El socialista también puso como ejemplo la reforma de la Constitución para resolver el problema de Cataluña.

Recomendó «no ser socio» de Podemos

González le dejó claro al secretario general en el penúltimo mitin el día del cierre de campaña en Villaverde (Madrid): «Nunca me encontrarán apoyando a populistas inmovilistas de derecha, ni a populistas rupturistas de pseudoizquierda que rompen la solidaridad entre los españoles». El PSOE, según González, «tiene que ser mayoritario» y no puede ser «ni bisagra, ni muleta» de nadie, sino «alternativa para el cambio desde el diálogo y el compromiso», señaló en ese acto antes de la noche electoral.

Según otros dirigentes consultados, «las relaciones con Podemos están más que deshechas» y «el PSOE tiene pasar a la oposición», recalcan. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también dejó claro a Sánchez que con Podemos, ni en sueños».

La andaluza arremetió en el cierre de campaña contra Pablo Iglesias recordando su trayectoria con el PSOE en las ‘idas y venidas’ o, mejor dicho, los desplantes y el amor que «interesadamente» profesa. “Llevaba unos días que era todo amor, en referencia a Iglesias, y estaba profundamente enamorado de José Luis. Ya no era Zapatero, le llamaba por su nombre de pila”, explicó la andaluza para agregar que “antes decía que se vendía a la ‘Troika’, pero ahora es José Luis”, zanjó.

Los ‘barones’ despejarán toda las dudas de Sánchez haciéndole ver que lo mejor, en estos momentos y con 85 escaños conseguidos, es pasar a la oposición y «regenerar» el partido.

Lo último en España

Últimas noticias