Líderes socialistas europeos piden a Sánchez que facilite la investidura de Rajoy

Pedro Sánchez: Primarias del PSOE
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

Algunos líderes socialistas europeos aconsejan al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que debe de facilitar la formación de Gobierno en España. Con motivo de la visita de Sánchez a Bruselas, algunos líderes de su misma formación en la Eurocámara han aprovechado para hablar con él y pedirle «estabilidad» en España y que facilite la investidura de Mariano Rajoy para acabar cuanto antes con la «parálisis institucional».

Según cuentan fuentes conocedoras a OKDIARIO, varios ex miembros procedentes de los equipos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero han tratado de tender puentes entre la actual dirección socialista para establecer un «entendimiento» con los populares. «En la UE tenemos miras más abiertas y con el diálogo se puede llegar a un entendimiento y quizá a un acuerdo, pero en España se encierran a no querer ni a hablar y eso es un comportamiento irresponsable también de cara a Europa», asegura un eurodiputado a este medio.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, dejó claro hace unos días que llamaría a Sánchez para que acudiera a una reunión en La Moncloa cuando ambos llegasen de Bruselas tras el Consejo Europeo (la próxima semana). Los populares buscan conformar un gobierno de coalición y para eso es necesario que los socialistas se abstengan.

Por su parte, el secretario general del PSOE se ha ‘enrocado’ en la postura de no ceder ni abstenerse ante un gobierno de Rajoy como ha señalado el hasta ahora portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Sin embargo, la salida de tono de algunos barones críticos que esperan que su partido deje gobernar al PP da alas en Génova a que este sector se imponga y puedan convencer a los de Ferraz. Rajoy busca un diálogo con Sánchez y explicarle las propuestas que tiene de cara a conformar un gobierno de coalición.

El compromiso de España con Europa

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y eurodiputado, Antonio López-Istúriz, ha asegurado este lunes que los líderes europeos con los que ha hablado coinciden en que el resultado electoral de los comicios celebrados este domingo reafirma «el compromiso y la implicación» de España con la Unión Europea «en un momento difícil para ésta».

«Ante el ‘Brexit’ y la irresponsabilidad de muchos líderes al frente de partidos populistas que surgen por todo el continente, España ha vuelto a hacer gala de un europeísmo único en Europa, que le ha acompañado desde el año 1986 cuando entró a formar parte de la UE», subrayó el eurodiputado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que «con toda probabilidad, a lo largo de estos días, líderes europeos de las principales fuerzas políticas en Europa, animarán a sus partidos miembros en España a actuar de manera responsable apoyando un gobierno estable del Partido Popular».

Para el secretario general del PPE, los españoles han enviado en las urnas «un mensaje claro y contundente» a favor de un Gobierno «estable, responsable y eficiente» que sea «capaz de ofrecer soluciones reales a los problemas de la gente».

Lo último en España

Últimas noticias